Activistas se pegan a los marcos de “Las Majas” de Goya en el Museo del Prado

Date:

CIUDAD DE MÉXICO.—  En protesta por la emergencia climática, dos activistas de Futuro Vegetal se pegaron este sábado a los marcos de los cuadros de “La maja desnuda” y de “La maja vestida”, de Francisco de Goya, los cuales se encuentran expuestos en el Museo Nacional del Prado en Madrid, España.

En medio de ambas pinturas escribieron el mensaje “+1.5º C”, como parte de la alerta por la subida de temperatura mundial que “provocará un clima inestable y graves consecuencias en todo el planeta”. Las imágenes fueron captadas en video y difundidas por la misma organización.

Fuentes del Gobierno confirmaron que la Policía se ha llevado a los dos activistas, que han sido desalojados “sin problemas adicionales”. Mientras que la dirección del Museo del Prado informó que las pinturas no han sufrido daños, aunque es posible que los marcos pueden tener ligeros desperfectos. 

Ante la manifestación, la sala fue desalojada. La brigada encargada de mover las obras y un trabajador de mantenimiento se desplazaron hasta el museo para pintar de nuevo la pared. Tiempo después, la sala, con ambos cuadros, ha vuelto a reabrir al público.

El material utilizado para la manifestación —el pegamento con el que los activistas se han adherido a los marcos y el espray que han utilizado para pintar la pared— era de plástico, por lo que han podido eludir con facilidad los detectores de metales instalados en la entrada.

 “Estoy aquí pegado porque la semana pasada la ONU hacía oficial que ya es imposible contener el calentamiento del planeta en 1.5 grados, sobrepasando los límites marcados en el Acuerdo de París y comprometiendo nuestra seguridad alimentaria”, afirmó uno de los activistas durante el suceso.

Esta protesta se suma a otras que se han sucedido en las últimas semanas, como la de dos ecologistas que lanzaron sopa de tomate a “Los Girasoles” de Van Gogh,  en la National Gallery de Londres, o la de los dos activistas que lanzaron puré de patata a un cuadro de Monet en Alemania.

Además, este 4 de noviembre, cuatro activistas ecologistas de la organización Última generación lanzaron sopa de guisantes sobre el cuadro “El Sembrador” (1988) de Van Gogh, y se pegaron con pegamento al muro donde estaba expuesto, en el museo del Palacio Bonaparte en Roma. Según las autoridades del recinto, la pintura no sufrió daños debido a que estaba protegida con un cristal.

Te recomendamos: 

Grupo Planeta expondrá su extensa oferta literaria en la edición 36 de la FIL Guadalajara

AM.MX/dsc

The post Activistas se pegan a los marcos de “Las Majas” de Goya en el Museo del Prado appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Compartir

Lo más leído

Artículos relacionados
Noticias

Invierten más de 10 millones de pesos en la rehabilitación de nueve espacios deportivos en Playa del Carmen

En Playa del Carmen se tiene prevista la intervención de 9 espacios deportivos, los cuales serán cuatro canchas de fútbol...

Banamex cerrará sus sucursales en Yucatán por las intensas lluvias

El banco Banamex informó que este martes 2 de junio cerrará a las 14:00 horas todas sus sucursales en Yucatán.

Cox gana Premio a la Innovación Mexicana por el COREX, su plataforma pionera de gestión energética

El galardón fue otorgado durante la segunda edición...

Mundial 2026: retailers en México enfrentan el desafío de “tiendas vacías”

Ante las propuestas gubernamentales de home office masivo...