VILLAHERMOSA.— El secretario de Gobierno de Tabasco, José Ramiro López Obrador, confirmó que 30 elementos de Seguridad estatal viajaron a la Ciudad de México para recibir capacitación y realizar evaluaciones periódicas, como parte de los requisitos establecidos por el Secretariado Nacional.
En entrevista, el funcionario estatal aclaró que estos cursos son obligatorios y se realizan mensualmente en grupos. También, el funcionario desmintió rumores sobre detenciones de los policías durante el traslado, asegurando que únicamente acudieron a cumplir con los procedimientos formativos y de evaluación.
“Se están llevando a cabo la capacitación periódica que tienen que tomar los policías y eso se hace cada mes y es por grupos, cada mes van allá a tomar el curso y luego es el mismo Secretariado Nacional, el que decide quiénes pasan el examen, fueron alrededor de 30 policías, tengo entendido. No (hay detenidos), están en un curso”, precisó.
#LoÚltimo El secretario de gobierno, José Ramiro López Obrador, señaló que son 30 los policías que viajaron a la Ciudad de México para presentar exámenes de control y confianza, dijo desconocer que haya alguna detención y asegura que son exámenes que se realizan frecuentemente pic.twitter.com/vGszODUeql
— xevt – xhvt (@xevtfm) January 16, 2025
Por otro lado, López Obrador informó que Tabasco ha recibido refuerzos en seguridad con la llegada de 180 elementos del Ejército, quienes se sumarán a las labores de vigilancia en el estado. Además, destacó el compromiso del Gobierno Federal para enviar más personal si se considera necesario.
“Hay refuerzos, vienen refuerzos, del Ejército, ya se comunicó que ya están aquí 180 miembros del Ejército que, vienen a reforzar la seguridad y está el ofrecimiento de la compañera, Claudia Sheinbaum de que, si se requiere más, va a apoyar a Tabasco en lo que tiene que ver con este asunto de la inseguridad”.
Cuestionado sobre las versiones de que además de policías estatales, el ex comisionado de Seguridad y Protección Ciudadana, José del Carmen Castillo, también habría acudido a la Ciudad de México, López Obrador dijo no tener conocimiento al respecto, por lo que aún lo investigará.
Finalmente, el funcionario estatal descartó que aquellos niños que hayan faltado a clases por temor a las mantas y cartulinas que se han colocado afuera de algunas escuelas, puedan tener problemas, pues indicó que todos recibirán educación, ya sea presencial o virtual.
La violencia en Tabasco involucró a policías locales y estatales relacionados con cárteles, responsables del tráfico de migrantes, la venta de drogas y el huachicol. El excomisionado de Protección Ciudadana y 30 elementos fueron trasladados a la CDMX para someterse a pruebas de…
— maria scherer (@scherermar) January 17, 2025
Te recomendamos:
EM/dsc