CAMPECHE.- Al presidir la sesión de la Mesa para la Construcción de la Paz y la Seguridad, la Gobernadora Layda Sansores San Román precisó la necesidad de mejorar la vigilancia en los mares y costas campechanas, a fin de reducir los ilícitos por parte de pescadores furtivos.
Al respecto dijo que lamentablemente pueden darse hasta 500 detenciones de pescadores en acciones irregulares, pero sólo se les imponen faltas administrativas, por lo que muchas veces sus patrones pagan $500 y salen libres.
“Por ello, tan sólo el año pasado, únicamente tres personas están bajo proceso, pese a que se realizaron más de 196 recorridos marítimos, 215 operativos y 629 recorridos terrestres para mantener el estado de derecho”, dijo.
QUINTANA ROO: Benefician a 209 personas de Quintana Roo con auxiliares auditivos
“Les es tan lucrativa la actividad irregular que, pese a los costos de compresoras y otras artes de pesca ilegales que son decomisadas las prefieren abandonar. Ya se aseguraron más de 42 compresores que se utilizan para el buceo ilegal“, abundó. En este sentido la mandataria estatal destacó que pudo dialogar con sus homólogos de Quintana Roo y Yucatán y les propuso una reunión peninsular de seguridad.
La finalidad es planear estrategias que permitan disuadir la comisión de ilícitos, incluyendo los del rubro pesquero, entre las comunidades de Isla Arena, Calkiní, y Celestún, Yucatán, pues, aunque Secretaría de Marina ha realizado ahí 206 recorridos y la Policía Estatal coadyuva para disminuir la comisión de ilícitos, persiste la tensión por robo de motores y depredación de especies.
Entregan la primera credencial de elector no binaria de Yucatán