Acusan a Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel, de corrupción

0
26
Acusan a Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel, de corrupción

El fiscal general de Israel, Avichai Mandelblit, formalizó la acusación en contra del primer ministro Benjamin Netanyahu, en una serie de escándalos de corrupción, investigados por la policía desde 2015.

La Fiscalía decidió acusar al jefe de Gobierno israelí por los delitos de fraude, sobornos y abuso de confianza. Se trata de la primera vez en la historia del país que se acusa penalmente a un primer ministro en activo. Además, la imputación se produce mientras el país se encamina a unas terceras elecciones generales.

Tras el fracaso de los dos principales candi

datos a formar Gobierno —Netanyahu y el centrista Benny Gantz—, Israel ha entrado precisamente este jueves en un limbo político de tres semanas, con la Kneset (Parlamento) dejada a la deriva antes de una nueva convocatoria a las urnas, que sería la tercera en menos de un año.

La acusación no requiere que el primer ministro renuncie, pero se espera que lo presione para que lo haga.  Podría enfrentar hasta 10 años de prisión si es declarado culpable de soborno y una pena máxima de tres años por fraude.

Según la acusación, Netanyahu aceptó cientos de miles de dólares de champán y cigarros de amigos multimillonarios. Se estimó el valor de los regalos en casi 200 mil dólares. También usó su influencia para ayudar a un magnate de las telecomunicaciones a cambio de una cobertura favorable en un sitio de noticias popular.

Por su parte, el primer ministro Benjamín Netanyahu calificó las acusaciones como parte de una ‘cacería de brujas’ y arremetió contra los medios, la policía, los fiscales y el sistema de justicia.

AM.MX/dsc

The post Acusan a Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel, de corrupción appeared first on Almomento.Mx.