Suspenden la muestra de altares de Hanal Pixán y la Feria Yucatán X’matkuil

0
147
Suspenden la muestra de altares de Hanal Pixán y la Feria Yucatán X’matkuil


MÉRIDA.— Como parte de las acciones para seguir cuidando la salud de los yucatecos frente a la pandemia de Covid-19, se suspenderán este 2021 la tradicional Muestra de Altares de Hanal Pixán en la Plaza Grande de Mérida y la Feria Yucatán X’matkuil.

⇒ No obstante, para continuar con el impulso a la actividad ganadera en el estado, se llevará a cabo en el recinto ferial una exhibición de ganado bovino, dirigida únicamente a productores del sector.

La Feria Yucatán X’matkuil es la muestra comercial, ganadera, industrial, gastronómica y artesanal más importante del estado y la región; su popularidad convoca a miles de visitantes cada año, pero debido a la Covid-19 se ha resuelto no realizarla de la forma acostumbrada, puesto que los eventos musicales, artísticos, gastronómicos y la oferta comercial no se realizarán, como parte de las medidas preventivas.

Respecto a la tradicional Muestra de Altares de Hanal Pixán se trata de una actividad cultural que anualmente atrae a cientos de familias y visitantes en la Plaza Grande de Mérida durante el Día de Muertos para recordar con ofrendas, rezos, comida y bebida a quienes ya fallecieron; sin embargo, este año se suspende como medida de prevención frente a la actual contingencia.

¿Cómo será la exhibición ganadera?

A través de un comunicado, el Gobierno de Yucatán informó que, en coordinación con la Asociación de Criadores de Ganado de Registro, del 5 al 21 de noviembre, se realizará una muestra ganadera en las instalaciones de la Feria, ubicadas en la comisaría meridana de X’matkuil, la cual estará abierta únicamente a productores y compradores con registro.

Para impulsar la reactivación de la ganadería de Yucatán y sin exponer la salud de la gente, este evento, además de ser sólo para productores y compradores, ya que está dirigida a la exhibición y comercialización, contará con aforo limitado y se estará aplicando todos los protocolos sanitarios.  

Te recomendamos: 

Sabiduría ancestral, en el Gran Museo del Mundo Maya

EM/dsc