QUINTANA ROO.- A partir de esta semana el Aeropuerto Internacional de Chetumal ya no estará bajo la administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) debido a que la terminal estará bajo la dirigencia de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
El pasado lunes el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales dejó sin efecto el acuerdo mediante el cual se habían transferido a ASA las instalaciones del aeropuerto de la capital del estado y regresa el patrimonio al gobierno federal.
Participé en #Tulum con el Presidente @lopezobrador_ en revisión de tramos 5,6 y 7 del #TrenMaya, construcción del aeropuerto de Tulum, remodelación del aeropuerto de #Chetumal y nuevas áreas naturales en #Tulum con el Parque del Jaguar. @SEMARNAT_mx @FonaturMX @SEDATU_mx pic.twitter.com/SMOVp7oLJz
— Carlos Joaquín (@CarlosJoaquin) December 19, 2021
El 2 de enero de 2020 el Acuerdo Administrativo publicado en el Diario Oficial de la Federación desincorporó el aeropuerto del régimen de dominio público de la Federación y se autorizó su aportación a título gratuito al patrimonio de ASA.
En tanto, el 8 de octubre de 2020 se celebró un convenio de colaboración con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Sedena y el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, en donde se estableció que la administración, operación, explotación y construcción de este aeropuerto quedará a cargo de la dependencia federal.
Para evitar en un futuro la privatización de los bienes de la nación, @SEDENAmx tendrá bajo su custodia la empresa AIFA S.A. de C.V., que además de dirigir el Aeropuerto Felipe Ángeles, operará el @TrenMayaMX, los aeropuertos de Palenque, Chetumal y el nuevo aeropuerto de Tulum. pic.twitter.com/Mch7B7nXzJ
— Gobierno de México (@GobiernoMX) September 10, 2021
Este acuerdo entrega el inmueble federal denominado ‘Aeropuerto de Chetumal’, con superficie de 140-04-17 hectáreas, ubicado en Boulevard Aeropuerto Km 4, Fraccionamiento Monte Alto, Municipio de Othón P. Blanco, Chetumal, Quintana Roo, con Registro Federal Inmobiliario número 23-2151-1.
Continúa leyendo:
EM.MX/vgs