CIUDAD DE MÉXICO.- En un encuentro con trabajadores que laboran en la electrificación del Tren Maya, el director general de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett Díaz, reconoció el enorme esfuerzo de las áreas de Generación, Transmisión, Construcción, Distribución y Suministrador de Servicios Básicos de la CFE, por entregar en tiempo y forma esta obra emblemática de la actual administración.
Para garantizar el suministro eléctrico requerido para la operación del tren y la creciente demanda en la Península de Yucatán, la CFE construye tres centrales de generación: dos de ciclo combinado ubicadas en Mérida y Valladolid, y la Central Fotovoltaica Nachi Cocom.
La Dirección Corporativa de Ingeniería y Proyectos de Infraestructura de la CFE (DCIPI) construye 53 obras mayores de infraestructura para la operación eléctrica del tren. En tanto, CFE Distribución electrifica los 156 servicios para la operación del tren con la construcción de 506 km de líneas de media tensión.
Adicionalmente, la CFE supervisa la ingeniería y construcción de 453 obras, con la finalidad de modificar la altura o reubicar líneas eléctricas de alta y media tensión, para permitir el tránsito seguro del tren.
En el encuentro sostenido en la Península de Yucatán, el director general, Manuel Bartlett, aseguró que el Tren Maya, es la obra más grande de este gobierno, y recorrer toda la península requirió de una ingeniería importante, que no habría sido posible sin el trabajo conjunto de las y los trabajadores de la CFE, a quienes les externó la felicitación del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, por su trabajo y entrega en esta obra y el resto de los proyectos prioritarios en los que colabora la CFE.
México se había desarrollado en desigualdad, señaló el director general. En comparación con el norte y centro del país, el sur/sureste, había estado decaído. Aseguró que hoy, gracias al compromiso del presidente de la república, el crecimiento del sur/sureste es una realidad.
A casi cinco años de administración, Manuel Bartlett agradeció la confianza por permitirle encabezar la lucha por el rescate de la CFE junto con sus trabajadores. Recordó que, durante estos años, se ha podido avanzar en la recuperación de la CFE gracias al apoyo del presidente, quien instruyó la construcción de más plantas de generación en todo el país y la renovación de todas las presas y centrales hidroeléctricas, para incrementar hasta por 50 años su tiempo de vida.
“La CFE será más fuerte que nunca, es la empresa más importante de México, y financieramente la más fuerte; pero su mayor valor, sin duda, recae en sus trabajadores, porque sin ellos, no existiría nada”, señaló el director general.
Les recordó tener conciencia porque, pese a los grandes logros, la reforma energética aún está presente y los intereses de los privados aún permanecen.
El director general de CFE Distribución, Guillermo Nevárez Elizondo, agradeció la participación de trabajadores y directivos que han participado en las obras de este proyecto emblema que encabeza el presidente López Obrador. Apuntó que ha quedado en evidencia que los trabajadores están del lado donde se dan resultados y jamás del lado de los imposibles y las justificaciones.
Reconoció el compromiso también de los 3,600 trabajadores que laboraron incansablemente para recuperar el suministro eléctrico en Acapulco tras el devastador paso del huracán Otis.
El director corporativo de Ingeniería y Proyectos de Infraestructura, César Fuentes Estrada, comentó que el proyecto del Tren Maya será de gran beneficio para el sureste del país. Apuntó que los años venideros serán muy importantes para la economía de la región. Aprovechó el espacio para reconocer la destacada labor de los trabajadores en Acapulco.
Por su parte, el coordinador del SUTERM en la división peninsular, Lizandro Lizama Garma, recordó que, en dicha división se trabaja coordinadamente entre personal sindicalizado y de confianza, para lograr juntos los mejores resultados en beneficio de la gran empresa que es la CFE.
En representación de los colaboradores que han trabajado en el proyecto de electrificación del Tren Maya, Víctor Manuel Tziu Soza, residente de construcción en la zona Yucatán-Campeche; Daniel Herrera Herrera, residente de supervisión de construcción; Manuel Israel Mendoza Mendoza, de Zona Tizimín; Alejandro Ochoa Villasantos de Zona Chetumal; Laura Vianney Mukul, jefa de departamento de protección; y Francisco Lara Gómez del área de calidad, contaron sus experiencias en la realización de esta importante obra eléctrica que representa un orgullo para toda la empresa.
En el encuentro también estuvieron presentes el gerente regional de transmisión, Carlos Nava Rubio; el gerente divisional de Distribución, Darío Macías Alemán; el subgerente regional de generación termoeléctrica, Luis Alfredo Gastélum Hernández; y el responsable divisional de CFE, Suministrador de Servicios Básicos, José Antonio Aguirre Leyva.