ZURICH.- Investigadores suizos detectaron el nuevo coronavirus en concentraciones bajas en aguas residuales. Esto ofrece la posibilidad de detectar oportunamente nuevas olas de contagios antes de otras pruebas y prevenir así la necesidad de un nuevo periodo de confinamiento.
Las muestras de aguas fecales podrían permitir detectar un resurgimiento de las infecciones por Covid-19 antes que con pruebas diagnóstico utilizadas actualmente. El estudio de esta nueva fuente, estiman los expertos, podrían advertir de la presencia del Covid-19 hasta con una semana de ventaja. “Las aguas residuales no mienten, y reflejan lo que el público excreta en pocas horas”, dijo en un comunicado Christoph Ort, jefe de un equipo del Instituto Federal Suizo de Ciencia y Tecnología Acuática.
El método aún necesita mejoras antes de poder ofrecer conclusiones sólidas sobre concentraciones virales en las muestras originales. Sin embargo, los resultados iniciales han sido alentadores.
Las dos universidades que están analizando las aguas residuales de Lausana, Zúrich y Lúgano se muestran optimistas ya que se ha detectado el virus en todas las muestras. En las muestras más actuales la detección en fácil por las altas concentraciones del virus, pero incluso en las de febrero es detectable. “No esperábamos que se pudiera medir ya una señal en las aguas residuales de Lugano, que solo tenía un caso, y de Zúrich, con solo seis casos conocidos”, dijo la investigadora Tamar Kohn, de la EPFL.
Este estudio se podría replicar en otros lugres del mundo en las próximas semanas. Con tests a gran escala los científicos buscan ayudar a identificar comunidades en riesgo.
AM.MX/IV
The post Aguas residuales podrían advertir de rebrotes de Covid-19 appeared first on Almomento.mx.