Al menos 20 soldados indios mueren en enfrentamiento con China

0
43


GALWAN.- El Ejercito indio informó de un enfrentamiento con fuerzas militares chinas en el valle de Galwan, en la frontera entre ambos países. El saldo es de 20 soldados indios muertos aunque el gobierno indio aseguró que “ambas partes sufrieron bajas”. Se trata del primer enfrentamiento con víctimas en 45 años.

Desde hace años la frontera de casi 4 mil kilómetros es una zona de conflicto entre la India y China. Hace un mes, el 10 de mayo, las relaciones se hicieron aún más tensas luego de una breve “pero agresiva” escaramuza en Sikkim, al norte de India.

El Ministerio de Exteriores indio emitió un comunicado en el que acusó a China de provocar el coque en el que “ambas partes sufrieron bajas”.

“El enfrentamiento violento se produjo como resultado de un intento de la parte china de cambiar unilateralmente allí el status quo. Ambas partes sufrieron bajas que podrían haberse evitado si la parte china hubiera respetado escrupulosamente el acuerdo”, aseguró en el comunicado el portavoz de Exteriores indio, Anurag Srivastava.

Sin embargo, a pesar de la tensión el gobierno Indio dijo estar “convencido de la necesidad de mantener la paz y la tranquilidad en las zonas fronterizas y la resolución de las diferencias a través del diálogo”. No obstante, Srivastava aseguró que “también estamos   firmemente comprometidos a garantizar la soberanía y la integridad territorial de la India”.

China también asegura a ver sido atacada

Por su parte, China denunció una “sorprendente” violación de la Línea de Control Actual (LAC, en inglés), la frontera compartida entre ambos países.

“Nuestras tropas fronterizas mantuvieron una reunión de alto nivel y llegaron al consenso de relajar la situación en la frontera, pero sorprendentemente el 15 de junio las tropas indias violaron nuestro consenso y cruzaron la línea fronteriza en dos ocasiones” aseguró Zhao Lijian, portavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores.

Lijian llamó a Nueva Delhi a respetar el proceso de desescalada y “regular estrictamente a sus tropas en primera línea” sin “causar problemas o tomar decisiones unilaterales que podrían complicar la situación”.

AM.MX/iv

Continua leyendo: Presidente de Honduras da positivo a coronavirus, Chile supera los 215 mil casos de Covid-19

The post Al menos 20 soldados indios mueren en enfrentamiento con China appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.