TUXTLA GUTIÉRREZ.— Alicia Bárcena, secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), informó que de las 400 personas que hace unos días cruzaron la frontera desde Chiapas hacia Guatemala huyendo de la violencia, al menos 61 ya regresaron a sus hogares; pero, aunque se ha reforzado la seguridad, la mayoría no quiere retornar por miedo a los cárteles del narcotráfico.
“Los tres cónsules de México que tenemos en Guatemala se trasladaron a Cuilco y detectaron lo siguiente: la mayor parte de la población se dedica a la siembra del maíz y vende su producto en el municipio de Comalapa, entonces los nacionales mexicanos cruzan por los constantes enfrentamientos que hay entre aparentemente dos bandas criminales y lo que más les preocupó a estas familias es que han comenzado a reclutar jóvenes, sobre todo hombres jóvenes y por eso han cruzado”, expuso.
**El Gobierno de México admite lo obvio: los desplazados de #Chiapas que huyeron a #Guatemala temen regresar por la violencia del narco. De los cientos de personas que se fueron, solo 61 han regresado, según datos oficiales.** #Seguridad #Desplazados pic.twitter.com/XIKQMRl1XT
— ARGENIS ESQUIPULAS (@argenis_yosid) August 2, 2024
En la Mañanera de este viernes, la canciller indicó que los cónsules y el personal de Migración identificaron que la mayoría de los desplazados prefieren permanecer del lado guatemalteco porque está muy cerca de sus comunidades y no quieren perder sus propiedades ni a sus animales.
“Prefieren estar muy cerca, nosotros les ofrecimos trasladarlos a Tapachula, al albergue Siglo XXI, incluso con camiones. Lo que estamos haciendo ahora es, por un lado, tanto la Defensa, la Sedena, como el Gobierno de Guatemala, dar toda la seguridad a estas comunidades y ya tenemos en este momento información que 61 personas han retornado a sus hogares voluntariamente, hay otras que prefieren ir y venir; los que han retornado son 34 a Unión Frontera, 18 a Monte Rico y 9 Xocotitán”, expuso.
Alicia Bárcena informó que Guatemala le otorgó certificado de permanencia humanitaria a 207 mexicanos por 30 días, con lo que pueden trabajar en la zona y confió en que pueda regresar a la seguridad en Amatenango y puedan volver a sus comunidades.
Un honor participar junto al presidente @lopezobrador_ en un ejercicio transparente y cercano como la sesión abierta del Gabinete de Seguridad.
En el proceso de transformación, de revolución de las conciencias, el compromiso del @GobiernoMX es estar a la altura del pueblo de 🇲🇽 pic.twitter.com/ib3WJqugn5— Alicia Bárcena (@aliciabarcena) August 2, 2024
Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que, a pesar de que se ha detectado que los desplazamientos de los chiapanecos hacia Guatemala se han dado a causa de que los delincuentes han querido reclutar a los jóvenes, pues el país está en paz.
“El país está en paz, lo que tenemos son hechos delictivos que vamos controlando, no sólo porque todos los días atendemos la incidencia delictiva, los actos delictivos, sino porque estamos atendiendo las causas; por ejemplo, el caso de Chiapas una de las cosas que nos importa mucho, ya lo he escuchado, que están queriendo hacer una especie de leva, de enganche, de jóvenes para las bandas”, dijo López Obrador.
Por su parte, el general Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, informó que fueron detenidas 27 personas pertenecientes a células del grupo criminal dirigido por “El Güero Pulseras”, que han generado violencia en el sur de Chiapas. También se aseguraron armas, cartuchos útiles y vehículos.
Te recomendamos:
ONG’s exigen intervención inmediata de las autoridades para frenar la violencia en Chiapas
EM/dsc