10.6 C
Mexico City
domingo, octubre 2, 2022

Alarmante el regreso a México de migrantes solicitantes de asilo en EU

Foto: Cuartoscuro / Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 2 de marzo (AlMomentoMX).- Autoridades de Estados Unidos planea extender un programa para que migrantes centroamericanos sean devueltos a México en espera de respuesta a su solicitud de asilo, lo cual preocupa a activistas y funcionarios que la medida pueda desbordar las saturadas fronteras durante el proceso que podría demorar meses.

A fines de enero, como parte de una inédita estrategia del presidente Donald Trump, Estados Unidos comenzó a devolver a decenas de centroamericanos a México a través de la ciudad fronteriza Tijuana, en un intento de frenar la llegada de migrantes por medio del asilo a su país.

El viernes, un funcionario estadounidense dijo que varias agencias gubernamentales se reunieron para discutir la ampliación de la política a más ciudades fronterizas, a pesar de que grupos de derecha han demandado al gobierno de Trump cancelar el programa que aseguran infringe la ley.

El funcionario, que habló con Reuters bajo condición de anonimato, dijo que el programa probablemente se ampliaría en las próximas semanas, y agregó que una opción era la frontera entre El Paso y Ciudad Juárez, que registró un aumento en la llegada de migrantes este año.

En espera de conocer el próximo destino de los centroamericanos, muchos de los cuales llegaron en multitudinarias caravanas el año pasado, representantes de organizaciones civiles que ayudan a migrantes en esa frontera aseguran que no están preparados para retornos masivos.

El director del Instituto Nacional de Inmigración (INM) de México, Tonatiuh Guillén, reconoció que las ciudades fronterizas del país tendrían dificultades para cuidar a los solicitantes que, tras una larga espera, quedan vulnerables.

“Si aumentara sí habría dificultades serias, sobre todo desde la perspectiva de albergues porque las ciudades fronterizas ya están saturadas en ese aspecto”, dijo Guillén.

Autoridades de Ciudad Juárez dijeron el 19 de febrero que funcionarios de Estados Unidos les notificaron que un promedio de 10 solicitantes de asilo por día serían devueltos por esa frontera comenzando en dos semanas y que se esperaba que permanecieran allí por tres o cuatro meses.

(Con información de Notimex)

AM-MX/mla

The post Alarmante el regreso a México de migrantes solicitantes de asilo en EU appeared first on Almomento.Mx.

Related Articles



NOTICIAS