Campeche.- Hay una alerta sanitaria por presencia del “Gusano Barrenador” (Cochliomyia hominivorax) en Centroamérica y debido a que se encuentra a menos de 500 kilómetros de la frontera del país, se informa a la población que esta enfermedad afecta principalmente al ganado bovino y además representa un riesgo significativo para la salud pública ya que este parásito posee la capacidad de infectar a todo ser vivo de sangre caliente.
El “Gusano Barrenador” se transmite a través de la mosca (Cochliomyia hominivorax), que puede volar hasta 150 km en una semana en busca de alimento. Al llegar al tejido vivo, deposita sus huevos que de 12 a 14 horas se convierten en larvas. Además, las larvas barren el tejido y provocan gusaneras en el ganado, por lo que se considera como la fase más agresiva. Si el animal no recibe un tratamiento adecuado, puede morir en un lapso de 7 a 14 días.
Otras formas de transmisión son por medio de la mercancía agroalimentaria, mascotas, fieles con larvas o pupas, cuero y trofeos de caza.
Medidas de prevención y control
Ante una posible entrada de esta enfermedad al país, es necesario implementar acciones de difusión acerca de la prevención, control, erradicación y reporte de posibles casos, todo ello con el propósito de dar seguimiento oportuno a esta situación.
Por ello, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), a través del personal de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA), en colaboración con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SDA), se encuentra destruyendo folletos informativos y tubos recolectores mediante pláticas del programa de Extensionismo.
De igual forma, estos materiales están siendo entregados por inspectores de ganaría y personal en puntos de verificación a productores, asociaciones ganaderas locales y centros de acopio de ganado bovino.
En caso de detectar algún caso de gusanera, se solicita avisar de manera inmediata a la CPA a los números 800 751 2100 y 55 4520 9435, o por medio de la aplicación AVISE.
Fortalecen cuidado de la salud sexual a través de pruebas rápidas de ITS