CANCÚN, Q. R.- Las amenazas y ataques de los taxistas de Cancún contra los choferes de Uber levantaron las alarmas incluso en EU, donde alertaron a sus conciudadanos de posibles agresiones a los usuarios de la aplicación.
Estados Unidos actualiza mes a mes sus alertas de viaje hacia México por la constante inseguridad en el país. Robos, secuestros, enfrentamientos armados y hasta posibles asesinatos causan distintas alertas en cada una de las entidades del país; sin embargo, Quintana Roo se hizo acreedor a una advertencia de esta naturaleza pero por ¡los taxistas de Cancún!
Tras varios días en que se reportan agresiones de parte de los choferes de transporte concesionado contra los conductores de la aplicación en ese destino turístico, el Departamento de Estado de EU alertó a sus conciudadanos de posibles ataques por parte de los taxistas.
“Ante la reciente alza de incidentes que involucran a conductores de taxi y Uber en Quintana Roo, se recuerda a los ciudadanos de EU seguir la guía del Departamento de Estado específicamente en el uso de servicios de transporte por aplicación en México, disponible en muchas ciudades de México y generalmente que ofrecen una alternativa segura a los taxis.
“Actualmente hay quejas oficiales contra Uber y otros conductores. De cualquier modo, en disputas anteriores entre estos servicios y los taxis locales a veces se han tornado violentas, lo que resultó en lesiones para ciudadanos de EU en distintas instancias”, alertó en su mensaje enviado este lunes 23 de enero.
Por ello, recomendó a sus ciudadanos revisar las recomendaciones para el destino a visitar, así como ajustar sus planes de seguridad persona,; también pidió estar atentos a las situaciones que ocurren en su alrededor y mantener un bajo perfil. Y recordó que en distintos destinos turísticos de México se observan distintos niveles de riesgo.
“Crímenes violentos como homicidio, secuestro, robo de autos y asaltos son ampliamente difundidos y comunes en México”, refirió el mensaje.
Y pidió que en caso de algún incidente, los ciudadanos estadounidenses se comuniquen al servicio telefónico de emergencia local, 911, o bien a los teléfonos de la Embajada y consulados de EU en México.
El conflicto entre los taxistas de Cancún y los conductores de Uber se desató desde el pasado 11 de enero, cuando un tribunal federal resolvió que el servicio de la plataforma podía operar en la localidad sin cumplir los requisitos tan altos que le pide a taxis, que son transporte concesionado.
La resolución enfureció a estos últimos, quienes tomaron medidas violentas contra los que consideran su competencia ‘desleal’. En el fin de semana, se reportaron al menos 3 incidentes en video en que taxistas cercaron y agredieron a choferes de Uber e incluso bajaron a sus pasajeros sin impedirles que llegaran a su destino. El viernes se reportó la detención de 2 taxistas mientras que este domingo detuvieron a 4 más.
AM.MX/FM