MÉRIDA.— La Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) informó que, debido a la influencia de ondas tropicales, circulaciones de baja presión en altura y el flujo de humedad del mar Caribe, se mantendrán condiciones propicias para lluvias por encima de lo habitual en varias regiones de Yucatán hasta el 15 de agosto.
Las precipitaciones se concentrarán principalmente en el centro, noroeste y suroeste de Yucatán, con eventos significativos en el oriente. El coordinador general de la dependencia, Hernán Hernández Rodríguez, puntualizó que el pronóstico no implica lluvias generalizadas, sino tormentas puntuales y de distribución irregular derivadas de la influencia del fenómeno de El Niño.
⇒ Esta condición provoca que en un área determinada de un municipio se registren acumulados importantes de agua, mientras que en localidades contiguas las lluvias sean mínimas, lo que representa un riesgo alto por la rapidez con la que se pueden generar inundaciones o reducir la visibilidad.
Se registran áreas de nublados y lluvia, acompañada de rachas de viento y actividad eléctrica en el orienten y sur de Yucatán.
Se espera que en el transcurso de la tarde, se registren lluvias en municipios del centro y noroeste incluida la capital del estado. pic.twitter.com/xZD8ZrBxPm
— Protección Civil Yucatán (@procivy) August 11, 2026
Ante el riesgo de encharcamientos severos y afectaciones viales, la Coordinación Estatal de Protección Civil recomendó a la ciudadanía mantenerse atenta al clima, en especial a partir de las 14:00 horas, y no confiarse aunque no esté lloviendo en su entorno inmediato.
Entre las medidas preventivas destacan evitar cruzar calles o corrientes de agua a pie o en vehículo, mantener alcantarillas libres de basura, asegurar objetos propensos a ser arrastrados por el viento y consultar únicamente los canales oficiales del Gobernador Joaquín Díaz Mena, la Conagua y Procivy.
Te recomendamos:
Yucatán presume solidez financiera antes de solicitar crédito de mil 500 mdp
EM/dsc
