Alfonso Scarano, nuevo director de la Orquesta Sinfónica de Yucatán

Date:

MÉRIDA.— La Orquesta Sinfónica de Yucatán (OSY) inicia una nueva etapa bajo la dirección del maestro Alfonso Scarano, quien hará su presentación oficial al frente de la agrupación durante la Tradicional Gala Sinfónica Navideña, programada para el próximo domingo 14 de diciembre, a las 7:00 p.m., en el Parque La Plancha.

Durante su transmisión semanal, el gobernador Joaquín Díaz Mena informó que la elección del nuevo director se llevó a cabo mediante un proceso inédito organizado por el Patronato para la Orquesta Sinfónica de Yucatán, con el objetivo de fortalecer el perfil artístico y el desarrollo institucional de la agrupación.

Con este nombramiento, el maestro Alfonso Scarano, de origen italiano, asumirá la batuta de una de las orquestas más reconocidas del país, ofreciendo por primera vez al público yucateco una interpretación al frente de la OSY en un concierto al aire libre, abierto a las familias y a la comunidad en general.

Scarano cuenta con una destacada trayectoria internacional, pues desde el 2011 hasta el 2024 estuvo vinculado a la Orquesta Filarmónica de Tailandia, de la cual fue director titular de 2017 a 2024, periodo en el que contribuyó a posicionarla a nivel internacional.

⇒ Previamente, fue director titular de la Filarmónica del Norte de Bohemia en Teplice, República Checa (2013–2018), así como director invitado principal de los Virtuosos de Praga (2000–2010), colaborando en giras y proyectos sinfónicos de gran proyección.

Desde 2017 y hasta la actualidad, se desempeña como director invitado habitual de la Orquesta Sinfónica Estatal IDSO en Estambul, consolidándose como una batuta de amplia experiencia en repertorios sinfónicos, operísticos y colaboraciones con solistas de talla internacional.

Te recomendamos: 

Edwin Castañeda Vallado, nuevo director de Tele Yucatán

EM/dsc

Compartir

Lo más leído

Artículos relacionados
Noticias

Hallan sin vida a Selena Anahí, joven desaparecida en Tapachula

El cuerpo de Selena Anahí presentaba visibles huellas de violencia, tortura y presuntamente había sido rapada.

Díaz Mena destaca la baja incidencia delictiva en Yucatán

Yucatán registró 12 víctimas de homicidio doloso entre enero y mayo de 2026, lo que representa el 0.2 por ciento del total nacional.

Inauguran la XXXIX Convención Regional de Contadores Públicos en Cozumel

Durante las jornadas de trabajo se desarrollarán conferencias magistrales, paneles y capacitaciones técnicas...

Sedeculta presenta el ciclo de cine “Historias de gol” en la Cineteca Armando Manzanero

El ciclo de cine "Historias de gol", el cual se proyectará del 19 al 21 de junio en la Cineteca del Teatro Armando Manzanero.