Invitan a observar el alineamiento solar en el vestigio arqueológico “El Caracol”

Date:

COZUMEL.— La Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) invita a la comunidad en general a presenciar el fenómeno arqueoastronómico que se registra en el vestigio arqueológico “El Caracol”, ubicado en el Parque Ecoturístico Punta Sur. La cita es este jueves 20 de octubre, a las 6:45 horas.

Jesús Benavides Andrade, director de Punta Sur, indicó que el fenómeno arqueoastronómico, la alineación solar con el vestigio arqueológico, sucede dos veces al año; la primera —conocido como de invierno— se presenta en el mes de febrero y la segunda, de otoño, sucede en octubre.

El suceso ocurre cuando el sol se alinea a la ventana de la cúpula del edificio “El Caracol”, un vestigio arqueológico ubicado cerca de Punta Celarain, que data del postclásico tardío (1200 – 1500 d.C.) y es considerado como un marcador de navegación para los mayas.

Imagen

Benavides Andrade precisó que la arqueoastronomía es una herramienta para lograr comprender la cosmovisión de las culturas antiguas, ya que explica la íntima relación que existía entre la dimensión terrenal y la celeste, así de cómo los antiguos mayas comprendían su cosmos.

Para finalizar, destacó que esta actividad es abierta y gratuita para la comunidad, ya que es importante que cada vez más personas conozcan la riqueza cultural, arqueológica y astronómica que existe en Cozumel e invitó a las personas interesadas a inscribirse en el siguiente correo: parquepuntasur@cozumelparks.org.

Te recomendamos:  

Mara Lezama gestiona recursos para proyectos de infraestructura en Q.Roo

EM/dsc

Compartir

Lo más leído

Artículos relacionados
Noticias

Obras complementarias del Puente Pérez Escobosa a punto de concluir: SICT

CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno de México, a través...

Inauguran la exposición fotográfica “Camas Vacías”

CIUDAD DE MÉXICO.- La Embajada de la República de...

Tabasco hace historia en la Olimpiada Nacional 2026

La delegación tabasqueña hizo por sí misma historia, al ser la más grande enviada a esta justa nacional, con 376 atletas de 23 disciplinas.