Amenazan con quemar vehículos de Carso que construyen tramo del Tren Maya

0
282
tren maya banderazo

Luego de que el pasado 3 de junio, se diera el inicio a la construcción del segundo tramo del Tren Maya, el dirigente de la Asociación de Pueblos Mayas, Filiberto Ku Chan, exhortó a que se respete la participación de los habitantes en la obra, de lo contrario “se procederá a quemar vehículos de Carso en las comunidades”.

También te puede interesar: Tren Maya, “obra que llega en buen momento”: AMLO en banderazo de Tramo 3 Calkiní-Izamal

En una reunión con funcionarios del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), el dirigente dijo que los mayas que encabeza no están en contra del proyecto, pero exigen que la constructora tome en cuenta a los habitantes en el reclutamiento de mano de obra.

Recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador, objetó que la construcción beneficiaría con empleos a los pueblos originarios, pero que en este caso los favorecidos fueron sindicalistas de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

Dijo, “Si grupo Carso piensa que puede venir a hacer lo que quiera, se le va a demostrar que no. Hay leyes y deben respetar a los indígenas”.

La obra, cuyos trabajos costarán 18 mil 553 millones de pesos, será realizada por la empresa Operadora Cicsa, filial de Grupo Carso. El proyecto abarca 235 kilómetros, de Escárcega a Calkiní y tendrá una estación en la ciudad de Campeche y paraderos en Tenabo, Hecelchakán y Calkiní.