CIUDAD DE MÉXICO.— El presidente Andrés Manuel López Obrador envió a la Cámara de Diputados una iniciativa de decreto para extinguir Financiera Nacional de Desarrollo, Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, por considerar que, tras 21 años de existencia, actualmente es un “organismo atrofiado e incapaz de cumplir su objetivo”.
La propuesta del Ejecutivo fue turnada de manera inmediata a la Comisión de Hacienda en el Palacio de San Lázaro para su análisis y dictamen. De ser aprobada la iniciativa, el proceso de liquidación estará a cargo del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado.
En su exposición de motivos, el mandatario subrayó que el objetivo de la liquidación del organismo es el de eficientar los recursos públicos dirigidos al sector y que éstos se entreguen de manera directa a los beneficiarios, sin gastos en infraestructura administrativa innecesaria.
López Obrador sostuvo que la Financiera ha otorgado créditos a una reducida cantidad de productores, fundamentalmente a través de intermediarios financieros y bajo un diseño que ignoró mecanismos de cobro eficaces. Lo que ha generado una cartera vencida “inmanejable” de más de ocho mil millones de pesos.
El mandatario advirtió, además, que solo 10 de los clientes de la institución concentran 49.8 por ciento de la cartera vencida, es decir, 4 mil 210 millones de pesos, lo que exhibe la forma en que se otorgaron los créditos: por un lado, a los grandes intermediarios, y, por otro, de manera totalmente ajena a los productores y necesidades del campo.
De acuerdo con la iniciativa presidencial, Financiera Nacional de Desarrollo, Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero ha debido recurrir a la recuperación de la cartera vencida a través de la vía contenciosa.La historia de este organismo inició en 2002, cuando se creó la Financiera Rural en sustitución del Banco Nacional de Crédito Rural (Banrural), y luego de una serie de reformas al sistema financiero mexicano, cambió de denominación a Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero en el 2014.
Su creación tenía como finalidad impulsar el desarrollo de las actividades rurales para elevar la productividad y mejorar el nivel de vida de la población, a través de créditos a personas productoras e intermediarias financieras.