AMLO frena reforma de Morena que busca limitar facultades de la SCJN

Date:

CIUDAD DE MÉXICO.- Sobre la iniciativa por la que se limitarían las facultades de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) le puso un freno a dicha reforma.

“Nosotros no estamos promoviendo ninguna iniciativa con ese propósito, seguramente lo están haciendo en el poder Legislativo porque también ese poder tiene la facultad de presentar iniciativas, pero en lo que corresponde al poder Ejecutivo no se ha presentado ninguna iniciativa de reforma de la Constitución con ese propósito”, aclaró.

Además, el presidente López Obrador consideró que su movimiento de la Cuarta Transformación no está en condiciones como para llevar a cabo alguna reforma que tenga que ver con el poder Judicial.

La diputada de Morena, Reyna Celeste Ascencio Ortega, presentó un proyecto de ley con el fin de que la Suprema Corte no pueda invalidar la Constitución o no pueda “decretar la invalidez de las leyes”a partir de las apreciaciones de los ministros.

Dicha iniciativa se da en el marco de discusión en torno a la prisión preventiva oficiosa que tiene lugar en el máximo tribunal constitucional.

Ascencio Ortega se basa en los artículos 135 y 136 de la Constitución, sobre todo en este último donde se decreta la inviolabilidad de la Carta Magna.

“¿Puede la Suprema Corte invalidar algún precepto constitucional? La respuesta categórica es no”, subraya la legisladora de Morena.
AM.MX/fm

The post AMLO frena reforma de Morena que busca limitar facultades de la SCJN appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Compartir

Lo más leído

Artículos relacionados
Noticias

Yucatán recibirá por primera vez Love México con más de 300 profesionales del turismo

Love México 2026 se realizará del 19 al 22 de octubre en Mérida, Yucatán. Reunirá a más de 300 profesionales del turismo de romance para establecer alianzas comerciales y abordar bodas personalizadas, innovación tecnológica e inteligencia artificial aplicada al sector.

La ruta de Air France entre París y Cancún cumple 15 años de operaciones

Air France reabrió la ruta París-Cancún con tres vuelos semanales y aumentará frecuencias hasta ofrecer un vuelo diario desde el 14 de diciembre. El anuncio coincidió con el aniversario número 15 de esta conexión aérea hacia el Caribe Mexicano.

Causa Natura pide más recursos para vigilancia e investigación pesquera en el PPEF 2027

El Observatorio de Crisis Climática y Presupuesto Público y Causa Natura consideran insuficientes los 2 mil 960 millones propuestos para Conapesca e IMIPAS en 2027. Solicitan mayores recursos para vigilancia, investigación pesquera, seguridad alimentaria y cumplimiento de compromisos ambientales internacionales.

Infonavit entrega 288 viviendas en Puerto Maya, en Playa del Carmen

El Infonavit entregó 288 viviendas en Puerto Maya, Playa del Carmen. Quintana Roo tiene una meta sexenal de 76 mil 200 unidades y el instituto reportó 29 mil contratadas, además de más de 193 mil créditos reestructurados en la entidad.