21.7 C
Mexico City
miércoles, febrero 1, 2023

AMLO no descarta repatriar al Chapo Guzmán

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la República, Andrés Maanuel López Obrador, no descartó la posibilidad de poder regresar a México al narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, por lo que
dijo que encargará a la Cancillería atender la solicitud de ‘El Chapo’.

“Hay que ver si procede o no procede, si tenemos, como menciona Marcelo (Ebrard), tenemos facultad para hacerlo, pero siempre hay que dejar la puerta abierta cuando se trata de derechos humanos”, dijo.

El martes, el abogado Rodríguez Nuñes dio a conocer en el noticiero ‘Por la Mañana’ con Ciro Gómez Leyva, que ‘El Chapo’ Guzmán le envío un mensaje desde la prisión de máxima seguridad de Colorado al presidente López Obrador.

En dicho mensaje el narcotraficante le pide al Jefe del Ejecutivo apoyo para proceder en contra del expresidente Enrique Peña Nieto por irregularidades en su extradición, además expone las condiciones en las que vive desde la prisión.

“Nunca ha visto la luz del sol en seis años en prisión, la comida es de pésima calidad, no ha recibido visitas más que tres, mientras que a los demás presos los dejan ver a sus familias cinco o seis veces al mes”, explicó.

Debido a ello, el abogado pidió que el mandatario revise su proceso para que su cliente sea regresado a México.

Al respecto, AMLO detalló que la solicitud se presentó el 10 de enero por medios electrónicos al embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, por lo que dicha queja se turnó a la cancillería. Además, apuntó que en el encargado para América del Norte está revisando el asunto.

“Respeto mucho esa postura pero cuando se trata de derechos humanos hay vías e instancias internacionales, entonces no es descartar, porque el principal de los derechos humanos es el derecho a la vida, a cualquier persona”, mencionó AMLO sobre el caso de ‘El Chapo’ Guzmán.

Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, señaló que la dependencia a su cargo revisará el caso de Joaquín Guzmán Loera ‘el Chapo’, aunque no ve posibilidades de poder hacer algo, pues el abogado de Guzmán Loera, José Refugio Rodríguez, mandó un correo electrónico a las autoridades mexicanas para pedir que, por cuestión de derechos humanos, él sea trasladado a México.

“Vamos a ver. Pero está cumpliendo una condena allá, tiene una sentencia. No le veo posibilidades francamente. Pero lo voy a revisar con la Fiscalía”, dijo el canciller Marcelo Ebrard cuando le preguntó una reportera al respecto.

Se le preguntó por la misma cuestión al jefe de la Unidad para América del Norte de la SRE, Roberto Velasco, y señaló que la posibilidad de traslado para ‘el Chapo’ Guzmán y de la verificación del procedimiento compete al Poder Judicial.

“(El presidente) abre la posibilidad de que se revise como cualquier petición. Sin embargo, insisto es un tema que fue revisado por el Poder Judicial, que es en todos los casos de extradición, quien define que se hayan cumplido todas las garantías del proceso”, acotó Roberto Velasco.

Añadió que a la embajada sí le compete revisar la situación de derechos humanos de Joaquín Guzmán Loera y que lo hará como con todos los mexicanos.
AM.MX/fm

The post AMLO no descarta repatriar al Chapo Guzmán appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Related Articles



NOTICIAS