AMLO sobre contingencia ambiental: Sheinbaum resolverá problema

0
3

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de mayo (AlmomentoMX).- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador habló sobre la contingencia ambiental por los altos niveles de contaminación en Ciudad de México, respondió que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, sabrá resolver la situación.

“Está atendiendo este tema la jefa de Gobierno de la Ciudad, es una mujer que además de sus convicciones, es buena administradora, y además su especialidad es lo que tiene que ver con el medio ambiente… Aquel tiempo ni para presumir, ni para enojar a mis adversarios, cuando fui jefe de Gobierno, solo en un día hubo contingencia ambiental, sí hay una situación muy lamentable, pero la jefa de Gobierno es experta y estoy seguro que pronto va a resolverse este asunto”.

Lòpez Obrador no descartó que pueda haber cambios en las normas ambientales y que es algo que ya analiza con Sheinbaum.

“Estamos haciéndole caso (cambiar la norma) estamos escuchando las recomendaciones de Claudia”, dijo el presidente.

Por su parte, el secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma, informó que la dependencia evalúa suspender clases ante la contingencia ambiental, declarada el pasado 14 de mayo por la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), en el Valle de México.

“En este momento estamos monitoreando permanentemente para, el día de hoy, anunciar si el día de mañana hay clases, pero también podemos asegurar que las maestras y los maestros saben qué hacer, con niñas y niños en las escuelas”, precisó Moctezuma.

Acompañado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Educación informó que dentro de los menores se encuentran resguardados dentro de las escuelas, ante las suspensión de actividades al aire libre, como educación física y recreo.

“En las escuelas están muy bien protegidos, muchas veces en sus casas, si sus padres trabajan, tienen posibilidades de salir al exterior. Estamos llegando a conciencia de que si se suspenden las clases lo que se busca es que permanezcan en interiores”, resaltó Moctezuma.

Desde que despidieron a Martín Gutiérrez Lacayo, en febrero de este año, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) se encuentra sin un titular que tome decisiones de tipo ambiental para los estados que componen el organismo (Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala).:

De acuerdo con el Sol de México,  el decreto por el que se creó la CAMe, establece que el comisionado será designado por el presidente de México, en este caso Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, como ocurrió con con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) o el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), no se especifican los pasos de selección, ni el perfil que debe cumplir este coordinador ejecutivo.

Según los lineamientos para el titular tiene, entre otras facultades, la aportación de elementos científicos y técnicos, proponer programas, estudios y proyectos que apoyen las estrategias y acciones ambientales además de ser el enlace con instancias metropolitanas, dependencias y entidades de la administración pública federal, estatal, municipal y de la Ciudad de México.

La CAMe está integrada precisamente por un coordinador ejecutivo, un Órgano de Gobierno -que incluye al titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y a los gobernadores de los cinco estados que la componen- y un Comité Científico Asesor y miembros de carácter eventual.

AM.MX/fm

The post AMLO sobre contingencia ambiental: Sheinbaum resolverá problema appeared first on Almomento.Mx.