Ana Paty Peralta desmiente retiro de visa de EU y niega presunta investigación de la FGR

Date:

CANCÚN.— La presidenta municipal con licencia de Benito Juárez (Cancún), Ana Patricia Peralta de la Peña, desmintió las versiones periodísticas que aseguran que el gobierno de Estados Unidos le canceló la visa a ella y a su familia política, así como la supuesta existencia de investigaciones en su contra por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) por nexos con el crimen organizado o huachicol fiscal.

Abordada por medios de comunicación en la capital de Quintana Roo, la edil morenista sostuvo que las versiones difundidas carecen de sustento oficial:

“Ni yo ni mi familia, nadie tiene ninguna situación, no tengo ninguna notificación, no hay como tal una investigación (…) la nota es como muy básica, con mucha falsedad”, declaró entre risas ante los cuestionamientos de la prensa.

Más tarde, a través de sus canales oficiales de redes sociales, Ana Patricia Peralta reiteró su postura: “Lo publicado sobre mi persona y mi familia es falso. Mi documentación se encuentra en orden”, aludiendo a la vigencia de sus permisos migratorios estadounidenses, aunque no exhibió documentación física.

El mensaje publicado en su cuenta de Instagram de la alcaldesa de Cancún sobre los rumores en su contra.

El origen de los señalamientos

Las aclaraciones se dan luego de que reportes periodísticos —entre ellos publicaciones de El Financiero— señalaran que la autoridad estadounidense habría retirado los visados a la funcionaria, a su esposo, Lucio Galileo Lastra Abreu, y a su suegro, Lucio Galileo Lastra Escudero.

Asimismo, trascendieron presuntas indagatorias federales extraoficiales relacionadas con presunto desvío de recursos públicos hacia estructuras partidistas, operaciones ligadas al contrabando de hidrocarburos e indagaciones sobre si recursos del municipio habrían sido utilizados con fines proselitistas.

⇒ Hasta el momento, ni la FGR ni las autoridades diplomáticas de Estados Unidos han emitido notificaciones o comunicados públicos que corroboren la existencia de procesos legales o sanciones migratorias en su contra.

El entorno de las acusaciones coincide con el proceso de selección de Morena rumbo a la gubernatura de Quintana Roo para 2027, relevo en el que concluirá el mandato de la gobernadora Mara Lezama Espinosa. Peralta de la Peña contiende por la Coordinación de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación frente a aspirantes como el senador con licencia, Eugenio Segura Vázquez; la diputada con licencia, Marybel Villegas Canché, y el extitular de Aduanas, Rafael Marín Mollinedo.

Para enfocarse en esta competencia interna, el Cabildo de Benito Juárez autorizó a la alcaldesa dos periodos de licencia: el primero otorgado a finales de junio y un segundo avalado el 8 de agosto por 44 días naturales, quedando la primera regidora Landy Guadalupe Canché Pantoja como encargada de despacho del despacho municipal.

Ante el clima de confrontación política, Peralta de la Peña descartó entrar en confrontaciones públicas y calificó la información como intentos de desprestigio: “Creo firmemente que hoy más que nunca debemos privilegiar la verdad, el respeto y la unidad. Sigamos adelante y con la convicción de que la verdad siempre prevalece”, concluyó.

Te recomendamos: 

Estados Unidos frena citas para visas en todo el mundo

EM/Dsc

Compartir

Lo más leído

Artículos relacionados
Noticias

Doble luto en Noruega: fallece la princesa Astrid dos días después del funeral de Harald V

OSLO.— La monarquía de Noruega enfrenta un nuevo y...

CFE amplía la capacidad y confiabilidad del sistema eléctrico de la Península de Yucatán

Entre enero y julio de 2026, las interrupciones se...

Secretaría de las Mujeres y ONU Mujeres promueven periodismo con perspectiva de género y derechos humanos en la frontera norte

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA.- En Tijuana, Baja California, se reunió...

El pozole: un platillo patrio, accesible y nutritivo: Profeco

CIUDAD DE MÉXICO.- Reconocido como el gran protagonista de...