14.3 C
Mexico City
domingo, junio 26, 2022

ANÁLISIS A FONDO: El nuevo Tlatoani saldrá de Toluca

Francisco Gómez Maza

  • Morena arranca el domingo 12 de junio la carrera al 2024
  • Extraño: crecen consumo privado e Inversión Fija Bruta

Parafraseando la cita bíblica, ¿puede salir algo bueno de Toluca?

La Biblia dice: ¿Puede Salir algo bueno de Belén?  En referencia al nazaretano.

En Toluca, la capital del Estado de México, serán oficializados los nombres y apellidos de los destapados por el presidente López Obrador para, de entre ellos, mediante encuestas, elegir al candidato de Morena a la presidencia de la República para 2024.

Los nombres ya usted los conoce: Claudia Sheinbaum (en primer lugar, por ser mujer, y si la pongo en medio o al último, me van a regañar las y los feministas), Ricardo Monreal Ávila, Marcelo Ebrard Casaubón, Adán Augusto López Hernández y los que se agreguen.

¿Muy temprano en el tiempo para acelerar la sucesión presidencial?

Ni temprano, ni tarde.

A la mera hora.

Para confirmar la muerte de la moribunda alianza por México, entre PAN, PRI, PRD y los odiadores de López Obrador.

El propósito de la dirigencia de Morena, encabezada por Mario Delgado Carrillo, de la elección de Toluca, es “madrugarle” a la alianza derechista, inmisericordemente apaleada en las elecciones estatales, celebradas el pasado domingo 5 de junio, en Quintana Roo, Oaxaca, Hidalgo y Tamaulipas. (Los morenistas no pudieron en Aguascalientes y Durango, porque estos estados son dos sociedades ultraconservadoras, refractarias a los cambios, sobre todo los que van en contra de los grandes privilegios otorgados por los gobiernos locales y federales. Tengo la sensación de que la ciudad de Aguascalientes es como la Colonia Benito Juárez de la Ciudad de México, panista, en la que lo único progresista es su nombre. PAN-Benito Juárez, como que es una bomba de tiempo. Mis parientes panistas aseguran que el Benemérito de las Américas fue un prominente hijo de las tinieblas. Y lo odian con todo su corazón con la esperanza de que esté ardiendo entre las lenguas de fuego del infierno. Y todo porque Juárez separó los poderes políticos del poder clerical.

Premonitorio el anuncio hecho público, el domingo 5 de junio, al concluir la jornada electoral, por el presidente de Morena, Mario Delgado Carrillo. Como lo divulgaron los medios informativos el mismo domingo de elecciones estatales, el dirigente morenista convocó a la militancia de Morena a comenzar la organización rumbo a los comicios de 2024, el domingo 12 de junio, en la capital del estado más priista de la federación mexicana.

Un estado en el que, juran y perjuran los morenistas, ganó la maestra Delfina Gómez Álvarez en las pasadas elecciones de las que salió Alfredo del Mazo Maza, actual gobernador, heredero del “Nuevo PRI” de Enrique Peña.

Y por qué Toluca.

Ah. Pues porque es la cita electoral más próxima, junto con la de Coahuila, los dos bastiones que le quedan a un PRI desvencijado – aunque algunos dicen que el partido es como el Ave Fénix-, no sólo por la fuerza de Morena, sino por la labor de zapa de sus dirigentes, encabezados por el inefable Alito, Alejandro Moreno Cárdenas, quien, nadie se explica, por qué no ha renunciado, después de sus escándalos de corrupción hechos públicos en los audios revelados por la gobernadora de Campeche, Layda Sansores..

Y los morenistas quieren mostrar su poderío en una tierra en donde quien siempre ha mandado es el PRI, actualmente venido muy a menos y apaleado en sus propios bastiones como el estado de Hidalgo, donde el partidazo llevaba gobernando casi cien años.

“Dos elecciones -Estado de México y Coahuila- que terminarán por borrar al PRI de la realidad política mexicana”, como lo pronosticó el presidente del CEN de Morena.

Toluca, la hermosa y muy politiquera capital del Estado de México, el último bastión del otrora poderosísimo PRI, será el centro de irradiación de la campaña por la sucesión presidencial 2024 de Morena. De ahí podría salir el candidato oficial.

A DESFONDO: Datos interesantes y alentadores ofreció ayer el INEGI en torno al comportamiento de la economía. Consumo privado e inversión fija bruta son dos factores, cuyo comportamiento revela la buena o mala marcha de la economía. Y en marzo pasado, el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) aumentó en términos reales 0.7 % a tasa mensual. Por componente, en marzo el consumo de bienes y servicios de origen nacional y el de bienes de origen importado incrementaron 0.7 % cada uno.

Así, a tasa anual, el IMCPMI se elevó 8.5 por ciento. A su interior, el gasto en bienes de origen importado ascendió 14.6 % y el gasto en bienes y servicios nacionales creció 7.8 % (el de los servicios subió 11.2 % y el de los bienes 4.4 por ciento). La Inversión Fija Bruta aumentó 2.9 % a tasa mensual. Por componente, los gastos efectuados en Construcción crecieron 5.2 % a tasa mensual y en Maquinaria y Equipo total, de origen nacional e importado, disminuyeron 1.3 por ciento. En marzo también, la Inversión Fija Bruta se incrementó 4.1 % a tasa anual. A su interior, los gastos en Maquinaria y Equipo total subieron 6 % y en Construcción se elevaron 1.7 por ciento.

Renán Barrera fomenta la renovación de espacios públicos en Mérida

Related Articles







NOTICIAS