Anticipan temperaturas extremas en Yucatán

0
192
altas temperaturas en Yucatán


MÉRIDA.— Las temperaturas de calurosas a extremadamente calurosas se mantendrán en la Península de Yucatán toda esta semana; se extenderán cuando menos al domingo, aseguró el meteorólogo de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), Juan Vázquez Montalvo.

El especialista exhortó a la población a extremar los cuidados de la salud ante las ondas cálidas; debido a que se prevé que se presenten temperaturas que rondan los 40 grados todos los días de esta semana y eso es muy “golpeador para el ser humano”; si la persona no se cuida, puede sufrir un golpe de calor, añadió.

Los registros máximos del termómetro durante los próximos días oscilarán entre los 38 y 42 grados, con mínimas de 20 a 26 grados, y viento muy cálido proveniente del Sur-Sureste.

El pasado domingo se registró en el municipio de Chocholá la temperatura más altas de la temporada, con 43.5 grados; sin embargo, el termómetro alcanzó los 42.5 grados en Motul y Ticul, 42 grados en Muna, en Cantamayec y Peto, en Mérida fueron 40.6 grados y en Mocochá 40 grados

Vázquez Montalvo destacó que durante los próximos días no se espera el ingreso de algún frente frío que pudiera ocasionar refrescamiento de las temperaturas. Además de que se prevé un cielo mayormente despejado.

Resaltó que la presencia de un sistema anticiclónico que domina en la península de Yucatán ha originado una onda cálida, aunque es algo muy normal en esta época del año. Recordó que en abril se presentan ondas cálidas, lo que provoca un ambiente muy caluroso, con sensaciones térmicas cercanas a los 50 grados.

⇒ A los riesgos de la salud por las altas temperaturas se suma la incomodidad por una serie de apagones ocurridos en diferentes zonas de la ciudad.

Te recomendamos: 

Inicia vacunación anticovid en otros 27 municipios de Yucatán

EM/dsc