Playa del Carmen.- El pasado 6 diciembre, el Cabildo de Solidaridad aprobó de manera unánime la propuesta de la presidenta municipal Estefanía Mercado de convertir el antiguo Palacio Municipal en el “Museo y Centro Cultural 28 de Julio”.
Este nuevo Museo lo administrará el Instituto Municipal de la Cultura y las Artes (IMCA), a través de un contrato de comodato por 99 años.
Durante la sexta sesión ordinaria en el salón “Leona Vicario”, en el nuevo Palacio Municipal, Mercado enfatizó la necesidad de que “más allá de un Museo y Centro Cultural, el antiguo Palacio Municipal se convierta en un centro de construcción de paz, donde la gente buena tenga un lugar para disfrutar”.
Tras esta decisión, todos los funcionarios y trabajadores de la administración municipal comenzarán a despachar en el nuevo Palacio Municipal, “porque no había razón de tener dos palacios municipales”.
Por su parte, las regidoras las regidoras Danna Felisa Ramírez Santana y Xel-Ha María Elena Dehesa Cortes y los regidores Orlando Muñoz Gómez, José Luis Toledo Medina y Juan Novelo Zapata, celebraron la propuesta y también felicitaron a la alcaldesa por “crear y dar identidad a Solidaridad”.
En la lectura del acuerdo, el secretario general del Ayuntamiento, Luis Herrera Quiam, detalló que el contrato de comodato no incluye el despacho de la Presidencia del nuevo Palacio Municipal, el cual será reacondicionado como sala de juntas y usos múltiples para la realización de actividades propias de los servidores públicos.
“El nombre oficial de la sala se asignará por medio de propuestas de regidoras y regidores, las cuales deberán contener una explicación sobre el motivo o relevancia de la misma”, añadió.
Uso exclusivo para actividades culturales y artísticas
Asimismo, establece que el “Museo y Centro Cultural 28 de Julio” será de uso exclusivo para la realización de actividades culturales, artísticas y de promoción del patrimonio histórico de Solidaridad.
A partir de la celebración de este acuerdo, las dependencias que ocupan el inmueble tienen menos de un año para trasladarse al nuevo Palacio Municipal, para lo cual la Secretaría General del Ayuntamiento y la Oficialía Mayor tienes 90 días para la elaboración del plan correspondiente.
Además, en la sesión el Cabildo aprobó el proyecto de modificación del Programa Operativo Anual (POA) 2024, para la construcción de Obras Públicas y Acciones Sociales para este ejercicio fiscal. Se invertirán 4 millones 360 mil pesos en la adquisición de maquinaria para fortalecer el programa de bacheo.
Por último, el Cabildo declaró recinto oficial temporal para la sesión solemne de toma de protesta de los integrantes de la Alcaldía de Puerto Aventuras, el domo y cancha de usos múltiples de esa localidad.