Anuncia AMLO que trabaja en nueva fórmula para medir bienestar; será alternativo al PIB

0
12

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aseveró que se encuentra trabajando en la elaboración de una nueva fórmula para medir el bienestar de los pueblos, y dicho parámetro será alternativo al Producto Interno Bruto (PIB).

“Estoy ahora trabajando sobre un índice para para medir bienestar, un índice alternativo para medir el PIB, un nuevo parámetro que va a medir sí el crecimiento, pero también el bienestar, y también grados de desigualdad social.

Se va a aceptar, si hay crecimiento y hay menos desigualdad, otro ingrediente en este nuevo parámetro: la felicidad del pueblo”, refirió.

“No les va a gustar a los tecnócratas, pero si no les gusta a ellos, a lo mejor es bueno para nosotros (…) Hay países en donde se mide el nivel de felicidad y eso es parte del bienestar”, destacó.

López Obrador detalló que esta nueva fórmula se va a aplicar en México, para lo cual realizará una convocatoria a especialistas para su elaboración, pues, aseguró “no podemos seguir midiendo de la misma manera”.

“La vamos a aplicar en México. Es un sistema de medición distinto y a lo mejor contribuimos para tener otros parámetros en el mundo para poder saber si realmente hay bienestar, porque progreso sin justicia es retroceso. No se trata nada más de acumular riqueza y menos si se trata de acumular riqueza en pocas manos, es importante la distribución del ingreso”, reiteró.

“Voy a convocar a econometristas, matemáticos, economistas, sociólogos, antropólogos, psicólogos y especialistas. ara que hagamos algo nuevo. Voy a hacer el planteamiento del problema, voy a plantear la hipótesis, vamos a desarrollar algo nuevo, un aporte interesante”, argumentó.

“No nos sirve de nada el crecimiento si no viene acompañado de igualdad. Hay que añadirle democracia a la fórmula. Tiene que haber crecimiento, con austeridad, con cultura, con felicidad, y eso antes se llamaba desarrollo, no se usaba mucho en la economía el término crecimiento, se usaba más desarrollo, tenía una connotación más amplia”, reiteró.
AM.MX/fm

The post Anuncia AMLO que trabaja en nueva fórmula para medir bienestar; será alternativo al PIB appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.