CIUDAD DE MÉXICO.- El arranque de 2026 ha traído un respiro crucial para el sector industrial y tecnológico del país. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) confirmó este fin de semana la puesta en marcha de una infraestructura energética estratégica en Querétaro, diseñada específicamente para soportar la alta demanda de corporativos globales que operan en territorio nacional.
Con la instalación de 26.8 MW de capacidad disponible, la empresa productiva del Estado no solo asegura la operación de firmas como Amazon y Abbott Laboratories, sino que destraba el potencial económico de la región, proyectando la generación de miles de puestos de trabajo.
El plan de fortalecimiento de la infraestructura eléctrica, ejecutado durante este mes de enero, se divide en dos hitos técnicos que garantizan la estabilidad del suministro para operaciones de alto desempeño:
Subestación FINSA QUERÉTARO: Energizada este domingo 11 de enero. Esta instalación está lista para suministrar 2 MW a Amazon y 6 MW a Abbott Laboratories. Este movimiento es clave para dar certidumbre a la logística y la industria farmacéutica, consolidando las condiciones para la inversión extranjera directa.
Subestación VYMSA: Programada para entrar en servicio el próximo domingo 18 de enero. Aquí se activará un segundo transformador de potencia (reduciendo tensiones de 115 mil a 13 mil 800 volts) para alimentar con 18.8 MW al centro de carga de ODATA.
Este último punto es vital, pues fortalece el respaldo eléctrico para la infraestructura tecnológica y los servicios de la economía digital que utilizan millones de mexicanos diariamente a través de la nube y el procesamiento de datos.
Más allá de los megawatts y los voltios, la “meganoticia” tiene un rostro social. La CFE destacó que la disponibilidad de energía es el motor directo de la empleabilidad.
“El impacto de esta infraestructura también se refleja en oportunidades laborales… con una generación estimada cercana a 8 mil empleos”, señaló la paraestatal en su comunicado.
Al garantizar que las inversiones productivas puedan instalarse y crecer sin temor a cortes de suministro, se fortalecen las cadenas de valor que benefician a las familias y al talento local del Bajío.
Con estas acciones, la CFE refrenda su compromiso de mantener un sistema eléctrico confiable que acompañe el crecimiento industrial, disipando las dudas sobre la capacidad energética de México para sostener el nearshoring en 2026.
AM.MX/fm
The post Anuncia CFE meganoticia feliz que alegra a grandes empresas y beneficia a miles de mexicanos desde enero 2026 appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.


