22.8 C
Mexico City
jueves, noviembre 6, 2025

Anuncian la creación de un catálogo de mascotas para reconocer a víctimas del caso Xibalbá

CHETUMAL.— Durante el programa de La Voz del Pueblo, la gobernadora Mara Lezama  anunció la creación de un catálogo fotográfico para identificar mascotas afectadas por la empresa Xibalbá, cuyos propietarios han sido vinculados a proceso por delitos de fraude y maltrato animal al ofrecer cremaciones que nunca realizaban.

“No habrá impunidad. Está claro que jugar con el dolor de las familias y el amor hacia sus animales no tiene perdón”, expresó la mandataria estatal al informar que este catálogo está en la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA), disponible para que quien lo desee pase a identificar a su mascota, con plazo hasta el martes próximo.

Mara Lezama indicó que, tras recibir las primeras denuncias de personas que acudieron a incinerar a sus mascotas y nunca recibieron las cenizas correspondientes, el caso Xibalbá creció hasta sumar 257 denuncias formales. Las autoridades localizaron 135 cuerpos de perros y gatos, y actualmente dos personas se encuentran detenidas y vinculadas a proceso.

Resaltó que, como parte del seguimiento al caso, el Gobierno del Estado, a través de la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA), elaboró un compendio con más de 700 fotografías de los cuerpos localizados, disponible para consulta ciudadana. Hasta el momento, 18 personas ya lograron reconocer y recuperar los restos de sus mascotas, mientras que otras 40 han acudido a revisar el material.

El catálogo puede consultarse directamente en las instalaciones de la Procuraduría de Protección al Ambiente, ubicadas en la colonia Arboledas, sobre la calle Úrsulo Galván con Chechén, antes del próximo martes, fecha en la que se procederá a la incineración de los cuerpos no reclamados.

Mara Lezama destacó la colaboración de la Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria, en donde con un equipo adecuado se procederá a la incineración. Además, agradeció el apoyo de asociaciones civiles y rescatistas, como Cachorrilandia, por su compromiso con la protección animal.

“En Quintana Roo no habrá impunidad ante el maltrato animal. Cada denuncia cuenta, y cada vida merece respeto”, enfatizó.

Te recomendamos:

“No habrá impunidad en el caso de Casa Xibalbá”: Mara Lezama

EM/dsc

Artículos relacionados

NOTICIAS