MÉRIDA.— El gobernador Joaquín Díaz Mena anunció la llegada de inversiones privadas por 3 mil 55 millones de pesos a Yucatán, resultado de la confianza en un estado con estabilidad, seguridad y un Gobierno que cumple. Los recursos, añadió, se reflejarán en más empleos y mayor dinamismo económico.
El mandatario estatal precisó que se trata de 11 proyectos de inversión y reinversión en sectores estratégicos como industria, logística, salud, educación, comercio y alimentos, que se desarrollarán en los municipios de Mérida, Umán, Hunucmá, Progreso y Kanasín.
⇒ En conjunto, estos proyectos permitirán la generación de más de dos mil 100 empleos directos e indirectos, fortaleciendo los ingresos y las condiciones de vida de la población.
Ante representantes de Endémico, Amazon, Iassa, Unitec, Aproil, TGI Fridays México, Remix, Kinam, Grupo Lamosa, La Anita y Jugos Noble, Díaz Mena reconoció la confianza de quienes deciden invertir en el estado y destacó que estos anuncios envían un mensaje de certeza a más empresarias y empresarios para considerar a Yucatán como destino de inversión.
“Celebramos que hoy podamos anunciar estas inversiones para Yucatán: tres mil 55 millones de pesos que se traducen en empleo, en movimiento económico y, sobre todo, en una invitación a más empresarias y empresarios nacionales e internacionales a voltear a ver al estado”, afirmó.
El gobernador resaltó el trabajo del equipo estatal de promoción del desarrollo económico y sustentable, al indicar que Yucatán ofrece certeza jurídica, facilidades administrativas y un Gobierno que acompaña al inversionista para concretar proyectos en el menor tiempo posible.
“Yucatán es un lugar donde se puede crecer con responsabilidad, con compromiso social y, sobre todo, con seguridad”, remarcó.
En esa misma línea, el mandatario agregó que la llegada de estas inversiones no es producto de la casualidad, sino del clima de seguridad que prevalece en la entidad, de reglas claras y de la certeza jurídica, además de un gobierno que respalda y acompaña a quienes confían y apuestan por Yucatán.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Economía y Trabajo (SETY), Ermilo Barrera Novelo, reconoció el trabajo colaborativo con el sector empresarial y sostuvo que cada proyecto es prioritario y debe contar con el acompañamiento pleno del Gobierno del Estado. Destacó la confianza de invertir en Yucatán, pese a los retos económicos.
Yucatán capta más de 3 mil mdp en inversión privada y fortalece su dinamismo económico
El Gobernador Joaquín Díaz Mena (@huachodiazmena) anunció la llegada de inversiones privadas por más de tres mil millones de pesos a Yucatán, reflejo de la confianza en un estado con… pic.twitter.com/YBXEUf5xVK
— vertienteglobal.com (@VertienteGloba1) January 13, 2026
En representación del sector empresarial, el coordinador regional del Comité Promotor de Inversiones y Fortalecimiento Empresarial, Alejandro Guerrero Lozano, señaló que las inversiones superiores a tres mil millones de pesos representan bienestar para Yucatán, al generar miles de empleos y una derrama económica relevante.
“La seguridad, la certeza jurídica, la capacitación y la infraestructura logística son factores clave que hacen de Yucatán un lugar atractivo para vivir, trabajar e invertir”, expresó, y reconoció la hospitalidad de la población y el ambiente seguro como ventajas que impulsan el desarrollo económico y social.
Te recomendamos:
Gobierno de Yucatán apoya en la implementación de la CURP Biométrica
EM/dsc


