Anuncian millonaria inversión en industria turística de Yucatán

Cerca de 30 empresarios invertirán poco más de $11 mil 164 millones en la industria turística de Yucatán

0
183

MÉRIDA, 28 de agosto (ElMayaMX).— Cerca de 30 empresas invertirán 11 mil 164 millones de pesos en Yucatán, entre proyectos hoteleros, restauranteros y de infraestructura turística, que se realizarán principalmente en el interior del estado.

“El 73 por ciento de estas inversiones se encuentran en el interior del estado, algo que nos da muchísimo gusto porque es la manera que tenemos de sacar adelante a Yucatán y de sacar a muchos de los yucatecos que viven en condiciones de pobreza“, anunció el gobernador del estado, Mauricio Vila, en el Centro Internacional de Congresos de Mérida.

Estas inversiones crearán 10 mil 437 empleos directos y 24 mil 843 indirectos; además de que se contará con más de 15 mil habitaciones de hotel en el estado, cuando actualmente existen 13 mil 800.

También te puede interesar: Afirma el Ayuntamiento: el turismo es parte fundamental en Valladolid

Grupo Xcaret realizará la inversión más grande en diferentes proyectos en el interior del estado. Será de alrededor de 3 mil 314 millones de pesos para la construcción de tres hoteles boutique en la zona de Valladolid y en parques ecoturísticos en otros municipios que no fueron nombrados.

De los parques ecoturísticos destaca “Xilbalbá”; tendrá un tendrá un recorrido de ocho cenotes buscando recrear el inframundo maya. Se espera que este enigmático parque abra sus puertas en la segunda mitad del próximo año.

Mientras que Grupo Aura, de la Ciudad de México, invertirá 2 mil 752 millones de pesos en proyectos inmobiliarios, uno de estos estará ubicado en Telchac Puerto. También se anunció que el empresario Carlos Crovet invertirá mil 006 millones de pesos en la construcción de hoteles.

Se contará con 880 millones de pesos para la ampliación de Hacienda Xcanatún, de Cristina Baker; ésta se hará en alianza con Banyan Tree, “uno de los grupos hoteleros más importantes a nivel mundial”, refirió el Gobernador Mauricio Vila.

En Sisal se llevará a cabo un hotel ecológico por 800 millones de pesos llamado “TAO”, bajo el cargo del empresario Isaac Henares que tiene desarrollos en Playa del Carmen.

Se realizarán más inversiones y proyectos, principalmente en los municipios de Valladolid, Tecoh, Tekax, Hunucmá, Muna, Progreso, Temozón, Santa Elena y Tinum.

Se prevén proyectos de los hoteles IOH Hotels One Centro, Misión Express, Marriott, Hoteles Holiday Inn & Suites, Residence Inn y uno nuevo en Progreso en donde se encontraba el Hotel Yucalpetén. Además se anunció que se construirá una nueva terminal de ADO en el centro histórico de Mérida.

Previo anunciar las nuevas inversiones, el mandatario estatal dijo que la economía de Yucatán mantiene un crecimiento positivo gracias a las ventajas competitivas que ofrece el estado; por ello, la confianza de los empresarios, sobre todo en el ámbito turístico.

“En el primer trimestre del año 2019, Yucatán creció al 3.1 por ciento, fuimos el tercer estado de toda la República. Crecimos ocho veces más de lo que está creciendo el país en promedio y eso se debe a la confianza de los inversionistas en Yucatán y a la ventajas competitivas que ofrecemos”, apuntó.

Aquí el anuncio hecho por el Gobernador Mauricio Vila 👇👇👇👇

Anuncio de Inversiones del Sector Turístico en el Estado de #Yucatán.

Posted by Mauricio Vila on Tuesday, August 27, 2019

TE RECOMENDAMOS: 

Por un Yucatán más sostenible: Michelle Fridman

AM.MX/dsc