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viernes, abril 26, 2024

Aplazará Gobierno Federal hasta enero reducción de operaciones en el AICM

CIUDAD DE MÈXICO.- La reducción de operación en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) será aplazada hasta enero de 2024, informó Maricarmen Cortés para el programa “Por la Mañana” con Ciro Gómez Leyva.

Inicialmente el recorte tendría lugar a partir del 29 de octubre, cuando el AICM disminuiría de 52 a 43 operaciones por hora. Sin embargo, “para no afectar a los pasajeros en la temporada navideña”, las autoridades tomaron la determinación de recorrer la fecha de aplicación unos meses.

Esta decisión, informó la periodista, tomó en cuenta la venta de vuelos y boletos vendidos por las aerolíneas para la temporada alta de diciembre. Además de que estas “no tenían por ley derecho a compensar a los pasajeros”.

Maricarmen Cortés señaló que el recorte tendrá efectos posteriores al 6 de enero, fecha en la que estudiantes de la Secretaría de Educación Pública (SEP) vuelven a las aulas y culminan el periodo vacacional. Por otro lado, el recorte contemplado para el AICM, de 52 a 43 operaciones diarias aplicará únicamente para vuelos nacionales.

“Los (vuelos) internacionales no se van a afectar, ni los de aerolíneas mexicanas, ni los de las extranjeras”, señaló la periodista.

El recorte de operación al AICM

Este aplazamiento de octubre a enero dará a las aerolíneas la oportunidad de establecer una estrategia que minimice las afectaciones tanto a pasajeros como a su propia empresa. El recorte de actividades quedó decretado en el propio Diario Oficial de la Federación el pasado 31 de agosto.

“En términos del artículo 94 del Reglamento de la Ley de Aeropuertos, se determina un número máximo de 43 operaciones de aterrizajes y despegues que pueden ser atendidos en cada hora en el AICM, conforme a las limitaciones del espacio aéreo determinadas por SENEAM, dicha medida será temporal y se mantendrá hasta en tanto prevalezcan las condiciones indicadas”, se lee en el documento.

Cortés señaló que aplicar el recorte sólo a los vuelos nacionales no impedirá que México pueda volver a la categoría 1 de seguridad aérea y agregó que esta determinación es un intento del presidente López Obrador “para presionar a las aerolíneas a usar más el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y obligarnos a nosotros a usar más el AIFA”.

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