16.2 C
Mexico City
domingo, julio 3, 2022

Gobierno de Yucatán y 18 universidades brindarán apoyo socioemocional ante regreso a clases

MÉRIDA.— El Gobierno de Yucatán firmó, junto con 18 universidades, incluyendo los campus que tienen en el interior del estado, una carta de intención que tiene como objetivo sumar esfuerzos para brindar atención y apoyo socioemocional a las niñas, niños, adolescentes y personal educativo ante el próximo regreso a clases presenciales. 

Para ayudar a un regreso a clases con mayor estabilidad emocional, a través de esta suma de voluntades, las niñas, niños y jóvenes podrán contar con el apoyo de especialistas para atender posibles padecimientos que se les presenten debido a los largos periodos de aislamiento, los cuales pudieran afectar su salud física y emocional.

Al respecto, el gobernador Mauricio Vila reiteró que el regreso a clases presenciales en Yucatán es voluntario, por lo que cada mamá, papá y tutor decidirán si manda a sus hijos a clases presenciales o continúan con el método a distancia. En ese sentido, este miércoles se presentó el Protocolo Estatal para un Regreso Seguro a Clases. 

En él, detalló el mandatario, se establecen 4 elementos que son fundamentales que se respeten para garantizar su éxito: los 3 filtros, que son el de casa, el escolar y el del salón de clases; el uso correcto del cubrebocas y, en todo momento, el respeto de la sana distancia y la buena ventilación con puertas y ventanas abiertas.

La pandemia se encuentra estable, si no, no estaríamos regresando a clases y por eso hay que mantener las medidas sanitaria y si en algún momento consideramos que el regreso a clases estaría poniendo en riesgo la capacidad de nuestros hospitales, se estarían suspendiendo las clases“, aseveró.

Asimismo, Vila Dosal señaló que es importante tener en cuenta que el retorno a clases será paulatino, ya que cada padre de familia mandará a sus hijos cuando se sientan listos, por lo que, si asisten pocos niños el primer día, no significa que el proceso es un es un fracaso, ni que es un éxito si el número de alumnos es significativo.

Mauricio Vila agradeció el compromiso y disposición de las universidades con las que se firmó la Carta de Intención, a fin de apoyar a la comunidad estudiantil, ya que el Gobierno del Estado no tiene la capacidad para llegar a todos los rincones, en cambio, con el apoyo de estas instituciones se podrá cubrir más rápido todo Yucatán, brindando apoyo socioemocional a las niñas, niños, adolescentes, padres de familia y personal educativo.

Apuntó que esta carta de intención, no solamente es el ayudar a que las niñas y los niños puedan regresar con mayor estabilidad emocional, sino que, con la valiosa ayuda de especialistas, se identificarán y atenderán otros posibles padecimientos que se presenten.

Esto es ejemplo de que cuando estamos unidos, podemos salir adelante de cualquier adversidad y, como sociedad, los yucatecos hemos avanzado mucho. Esta pandemia ha traído pérdidas humanas, daños económicos y uno de lao sectores más dañados es el de la educación, por lo que merecen regresar a clases de manera segura y ordenada y apoyarlos en las situaciones e inquietudes les puedan surgir“, apuntó.

A su vez, el rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), José de Jesús Williams, en representación de las instituciones educativas participantes, señaló que en este aporte hay un fuerte compromiso con los esfuerzos del gobernador Vila Dosal para un retorno seguro a las aulas.

Te puede interesar…

El regreso a clases presenciales en Yucatán es voluntario: Mauricio Vila

EM/dsc

Related Articles







NOTICIAS