16.7 C
Mexico City
jueves, abril 25, 2024

Aprende a reciclar, te decimos cómo.

Un buen manejo de residuos implica que se consideren diferentes situaciones como el clima, el tipo de suelo, la distancia que hay entre las industrias recicladoras y el lugar donde se encuentran los materiales; así como el tipo de material a reciclar.

 

Para ello es posible crear un manejo sustentable de residuos. Esto quiere decir que se reduce lo más que se pueda, un impacto negativo al medio ambiente. 

 

Actualmente, la mayoría de los materiales que usamos en la vida diaria, terminan en basureros que contaminan nuestra agua, tierra y aire.  Por esto es necesario tener (desde casa) un buen manejo de residuos. 

 

Para ello, debemos considerar que existen varios factores que afectan a lo que podemos reciclar.  Hay que tomar en cuenta, como ya se mencionó anteriormente: el clima, tipo de suelo, distancia de las industrias recicladoras, materiales valorizables a nivel local y que exista presencia de empresas recolectoras.

 

Si es posible conducir los materiales a un centro de acopio, entonces se convierten en materia prima para que puedan ser fabricados nuevos productos. En este caso ya haríamos uso de las tres “R” que desde pequeños aprendimos: reducir, reciclar y reusar. 

 

Al hacer uso de esto, entramos a un sistema que se conoce como economía circular, pues regresan a la naturaleza sin causar nuevos impactos o con un menor impacto negativo.

 

Existen diversos lugares en los que se pueden colocar nuestros residuos y actualmente existe la iniciativa “Puntos Limpios Tulum” que ya tiene 5 centros de acopio. 

 

Cabe destacar que no se admiten todos los materiales reciclables porque son bastantes, pero todos los admitidos deben ser entregados limpios y secos. No se tiene que usar detergentes, es suficiente con usar un poco de agua en algunos casos y sólo escurrir. Conócelos:

 

1)Tetra pack: hay que escurrir, desarmar, aplastar y tapar.

 

2)Aluminio: se debe enjuagar, escurrir y compactar.

 

3)Envases PET: enjuagar, escurrir, compactar y tapar.

 

4)Plástico HDPE: enjuagar, escurrir, tapar.

 

5)Metal (latas): enjuagar y escurrir.

 

6)Cartón: desarmar, aplastar o compactar y depositar.

 

7)Bolsas: enjuagar y escurrir.

 

NO es posible llevar: residuos sanitarios, pilas, baterías, electrónicos, cartón de huevo y pizzas, envases desechables, unicel (o cualquier contenedor de alimentos) y vidrio.

 

 Checa los calendarios para llevar otros materiales: 

 

Artículos relacionados

NOTICIAS

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?