Ricardo Arturo Gutiérrez López, jefe de seguridad del INAH asignado a la zona arqueológica de Chichén Itzá, fue apuñalado por uno de los guías de turistas, identificado como Adal C.Q., quien fue detenido por policías estatales.
También te puede interesar: Chichén Itzá, la mejor zona arqueológica de México
De acuerdo con medios locales, los hechos se registraron alrededor de las 07:30 horas, en el área de andenes de descarga de la zona arqueológica. El Diario de Yucatán reveló que el agresor es un joven de 20 años y estudia en Valladolid, al momento de la agresión se encontraba apoyando a su padre a bajar productos de un automóvil.
Al lugar acudieron paramédicos, quienes trasladaron a al jefe de seguridad Gutiérrez López al hospital general de Valladolid. Presentaba heridas en la espalda y abdomen, aunque se encuentra estable.
Guía de turistas apuñala a Jefe de custodios del INAH, en Chichén Itzá https://t.co/Fvdu4beY92 pic.twitter.com/WK3FIsYMd6
— GEM (@redesimg) October 3, 2019
Hasta el momento se desconocen las causas de la agresión, pero hay dos versiones: que tenían diferencias personales y, otra, que el agresor estaba drogado.
Testigos afirman que el presunto atacante no hizo el intento por escapar e incluso vio cómo atendían al lesionado, mientras era detenido por policías estatales. Sin embargo, ni las autoridades policíacas ni el INAH han informado de manera oficial los detalles de la agresión.
A principios de año, un hombre de 43 años falleció en el emblemático centro arqueológico, luego de sufrir un infarto fulminante.
AM.MX/dsc