Armenia y Azerbaiyán se niegan a negociar y aceptar mediaciones

0
116


ARMENIA.- Armenia consideró que es prematuro pensar en negociar con Azerbaiyán con una mediación rusa luego de cuatro días de intensos combates en Nagorno Karabaj, enclave separatista armenio en territorio azerbaiyano apoyado por Ereván.

El primer ministro armenio, Nikol Pashinyan, cerró la puerta a unas negociaciones inmediatas, horas después de un voto unánime del Consejo de Seguridad de la ONU para poner fin a las hostilidades y “retomar cuanto antes negociaciones constructivas”.

“No es apropiado hablar de una cumbre Armenia-Azerbaiyán-Rusia, en un momento en que hay intensos combates”, dijo. También consideró que “para que haya negociaciones es necesario una atmósfera y condiciones adecuadas”.

El Kremlin, que reclama el cese inmediato de los combates dijo estar dispuesto a una mediación. La región es muy inestable y podría verse sacudida de lleno si estalla una guerra abierta.

Según los balances oficiales, probablemente parciales, los enfrentamientos que iniciaron el domingo dejaron 98 muertos, entre ellos 81 combatientes separatistas y 17 civiles de ambos bandos.

Azerbaiyán no comunicó ninguna pérdida militar, y los dos campos se acusan de haber iniciado las hostilidades.

el portavoz del ministerio armenio de Defensa, Artsroun Hovhannisian, mencionó “137 tanques y blindados destruidos, 72 drones, siete helicópteros y un avión de guerra derribados. 790 soldados azerbaiyanos murieron y 1.900 resultaron heridos”.

El Kremlin llamó el martes a Turquía a que se abstenga de “echar leña al fuego”.

“Estamos cerca de una guerra a gran escala, quizás incluso a nivel regional”, advirtió Olesya Vartanyan, analista del International Crisis Group.

AM.MX/iv

Continua leyendo

París es sacudida por avión caza que rompió la barrera del sonido

 

The post Armenia y Azerbaiyán se niegan a negociar y aceptar mediaciones appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.