15.4 C
Mexico City
viernes, marzo 29, 2024

Arranca la construcción del Museo de Sitio de Dzibilchaltún, en Yucatán

MÉRIDA.— El pasado lunes 5 de junio se colocó la primera piedra del nuevo Museo de Sitio de Dzibilchaltún, el cual forma parte del rediseño de esta icónica ciudad maya –ubicada al norte de Mérida– que parte del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza).

El nuevo Museo de Sitio de Dzibilchaltún albergará más de 200 piezas de incalculable valor histórico, como el ajuar funerario de Kalo ‘mte’, primer gobernante de este asentamiento maya. Algunas de las piezas han permanecido años bajo resguardo en las bodegas del sitio arqueológico.

⇒ Asimismo, la colección incluye estelas, estucos y piezas rescatadas durante las obras del Tren Maya.

El nuevo Museo de Sitio de Dzibilchaltún tendrá 480 metros cuadrados de superficie y una inversión de 88 millones de pesos provenientes del Promeza; se levantará en el espacio que actualmente ocupa el parador del sitio, que data de 1994, y deberá inaugurarse en diciembre de este año.

Uno de los aspectos fundamentales de este proyecto es garantizar la accesibilidad universal. El recinto, por ejemplo, contará con recursos táctiles que permitirán que personas con debilidad visual se acerquen a la historia de la cultura maya. Además, se destinará un área para que las comunidades aledañas, como Chablekal y Temozón, puedan apropiarse de su historia y disfrutar de este nuevo museo”, aseguró José Arturo Chab , director del Centro INAH Yucatán.

⇒ Actualmente también se trabaja en el Museo de Sitio de Chichén Itzá y el Museo de la Ruta Puuc, en Kabah.

Anteriormente, una veintena de especialistas en restauración y conservación intervinieron tres icónicas estructuras de la zona arqueológica de  Dzibilchaltún: la Subestructura 1 o Templo de las Siete Muñecas, la Subestructura 44 y la Capilla Abierta; las cuales conservan restos de estucos modelados y de aplanados arquitectónicos.

Dzibilchaltún tuvo su apogeo durante el periodo Clásico Tardío (650-950 d.C.), no obstante, se sabe que desde el Preclásico (2500 a.C.-100 d.C.) y hasta la actualidad se ha mantenido poblada.

Te recomendamos:  

INAH trabaja en el rescate de la zona arqueológica “El Meco”

EM/dsc

Artículos relacionados

NOTICIAS

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?