CANCÚN.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa puso en marcha el Operativo de Seguridad Vacacional de Verano 2025, con el despliegue de más de 7 mil elementos de seguridad en todo Quintana Roo, para brindar protección a las familias locales y a los más de 2 millones de turistas que se espera lleguen al estado durante esta temporada.
Durante el banderazo de salida, Lezama subrayó que este operativo se inscribe en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, impulsando la corresponsabilidad ciudadana y la reconstrucción del tejido social.
Este despliegue inició formalmente el pasado 16 de julio y se extenderá hasta el 1 de septiembre, con presencia operativa en zonas clave como playas, centros turísticos, carreteras, restaurantes y espacios públicos, desde Chetumal hasta Holbox y desde Mahahual hasta Cozumel. Las acciones incluyen recorridos preventivos, filtros viales y vigilancia por el C5, además de patrullajes en zonas urbanas y costeras.
Julio César Gómez Torres, secretario de Seguridad Ciudadana, detalló que el operativo integra 463 efectivos de SEDENA, 738 de la Guardia Nacional, 251 de la SEMAR y 5 mil 560 de la SSC, incluyendo mil 314 policías estatales, 194 unidades terrestres, 25 motopatrullas, vehículos todoterreno, una grúa y un helicóptero. Además, 4 mil 246 elementos municipales, entre ellos 200 agentes de la Policía Turística, también participan en la estrategia.
Gómez Torres anunció la incorporación de Unidades de Asuntos Internos de la Fiscalía Anticorrupción, para vigilar el actuar de las fuerzas de seguridad y garantizar transparencia.
Finalmente, Ana Paty Peralta, presidenta municipal de Benito Juárez, hizo un llamado a la ciudadanía a conducirse con responsabilidad durante las vacaciones y atender las recomendaciones de las autoridades.
Te recomendamos:
Mara Lezama concluye la basificación de personal de Vectores en Quintana Roo
EM/gc