Arriban medusas a la costa de Yucatán

0
136


PROGRESO.— El arribo de medusas al puerto de Progreso y algunas otras comisarías de la costa yucateca causó alerta entre pescadores y población, ya que estos organismos marinos pueden causar quemaduras, raspones, además de constante y severa rasquera y comezón.

De acuerdo con El Universal, la llegada de medusas es un fenómeno natural que ocurre cada año, pero en esta ocasión es menor en comparación con el que se registró en el año 2019.

¿Cómo son las medusas que arriban a las costas yucatecas?

Se trata de medusas de la especie “fragata o carabela portuguesa”, llegan a medir hasta 10 metros y al contacto con la piel causan quemaduras, raspones y fuerte comezón.

Este tipo de medusa se conforma por colonias de organismos marinos que viven en su bolsa gelatinosa en forma de vela que mide de 15 a 30 centímetros. Cuenta con filamentos delgados que miden hasta 10 metros con células urticarias que, al contacto con la piel, producen un tipo de quemadura y los usan para capturar presas y como forma de defensa.

La gente las conoce como ‘agua mala’ y las puede observar flotando como ‘veleritos’ en la playa de Yucatán, son colonias de pólipos y son urticantes, que es urticante, que te arde, te arde bastante“, comentó Fernando Reyes, biólogo marino de la Universidad Autónoma de Yucatán, a dicho diario.

¿Qué medidas hay que tomar ante estos avistamientos?

La Sociedad Pesquera de Puerto Progreso informó a la población una serie de medidas para evitar su contacto, entre las que sobresalen no sacarlas del mar, no cazarlas y evitar que los niños se acerquen.

Mejor evitar que se metan al agua porque corren el peligro de que las medusas les inflamen la piel, los irriten”, afirmó José Canul, integrante de la Sociedad Pesquera de Puerto Progreso. “Si existe el riesgo de salud porque te arde, te arde bastante”, agregó Fernando Reyes.

A pesar de ser temporada veraniega, en las costas de Yucatán hay una disminución considerable de personas debido a la contingencia sanitaria por Covid-19, por lo que las autoridades estatales realizan la extracción de estas medusas.

Te recomendamos: 

#QuédateEnYucatán: Por un turismo más sostenible

EM/dsc