Realizan asamblea pública para formar un Tulum sustentable

0
111


Se llevó a cabo una asamblea pública con la finalidad de formular el Modelo Turístico Sustentable. Esto fue como consecuencia de las quejas ciudadanas por excesos de desarrollo.

El evento tuvo lugar en un salón del hotel Dreams Tulum Resort & Spa, donde el sector empresarial, profesionistas, sindicatos obreros, organizaciones civiles y público en general expusieron los problemas ligados al desordenado crecimiento de Tulum.

También se analizaron los daños al medio ambiente, imagen turística, problemas de movilidad, economía, deterioro a la salud, la inseguridad y preservación de la cultura maya.

Verónica Genovali, quien fue parte de la mesa expositora y es hotelera; señaló que es imposible tener dos tipos de turismo: el que llega para disfrutar la paz del destino y los que llegan para la fiesta. Tulum no solamente es la zona costera, sino también la cabecera municipal y las comunidades de la zona maya.

Dijo que el municipio es directamente responsable de atender los problemas de los ciudadanos, no la federación ni el estado. Por ello no pueden desdeñar su responsabilidad. Indicó que ya están cansados de escuchar que los empresarios son los malos. Señaló a los responsables de lo que sucede en el destino turístico con los abusos policíacos.

Por otra parte, Alejandro Gamez (restaurantero) comentó que es difícil pensar en el Tulum del futuro a corto plazo. Los negocios no cuentan con ningún plan del gobierno para poder hacer el municipio sustentable. Agregó que la identidad de Tulum está desapareciendo.