La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró precautoriamente 406 sacos con un total de 8,120 kilogramos de carbón vegetal además de clausurar dos hornos y dos predios que elaboraban clandestinamente el producto en el “Ejido Rodolfo Fierros” del Municipio de Escárcega, Campeche.
En dos operativos se detectaron costales de carbón vegetal almacenados en terrenos del Ejido Rodolfo Fierros en coordinación con elementos de la Policía Federal del Agrupamiento de Gendarmería Misión Ambiental.
En una primera acción, Inspectores de la Profepa corroboraron la existencia de un Centro de Almacenamiento de Materias Primas Forestales (CAT) en una superficie de 28 metros cuadrados donde se almacenaban 295 sacos de carbón vegetal con 5,900 kilogramos.
En una segunda actuación, se localizaron dos hornos para la elaboración de carbón vegetal, así como el apilamiento de 111 sacos con 2,220 kilogramos de carbón vegetal.
En ambos casos no hubo personas que pudieran acreditar la legal procedencia del carbón y mostrar las autorizaciones emitidas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), por lo que se impuso como medida de seguridad la clausura de los dos predios y los dos hornos, además del aseguramiento precautorio del carbón vegetal.
Es importante mencionar, que de acuerdo con lo señalado en el artículo 157, fracción II, de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, el o los presuntos responsables podrán hacerse acreedores a una multa que va de 100 a 20 mil veces la Unidad de Medida y Actualización vigente y el decomiso de la materia prima forestal.