CHETUMAL.- La Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) y la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA) aseguraron varias pipas de transporte de agua tras detectarlas descargando aguas negras en un terreno baldío al cruce de las avenidas Venustiano Carranza y Palermo, muy cerca de una zona comercial en la capital del estado.
Este operativo interinstitucional forma parte de las acciones para hacer cumplir la legislación ambiental, en el marco de la política de justicia social y sostenibilidad que impulsa la gobernadora Mara Lezama Espinosa.
El titular de la SEMA, Óscar Rébora, explicó que este acto ilegal fue detectado gracias a labores de vigilancia y denuncias ciudadanas. Aseguró que se tomarán medidas firmes contra quienes atenten contra la salud pública y el equilibrio ecológico.
“La gobernadora Mara Lezama ha sido muy clara: cuidar el medio ambiente es cuidar a nuestra gente. Por eso, desde la SEMA coordinamos acciones con la PPA para asegurar que nadie se sienta con el derecho de contaminar impunemente. Estos actos no pueden ni deben normalizarse”, señaló.
De acuerdo con la investigación preliminar, un trabajador de una empresa privada vertió aguas residuales directamente en el suelo, en violación a la normatividad ambiental vigente. Las autoridades aseguraron las unidades involucradas y ya iniciaron los procedimientos legales correspondientes conforme a la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente del Estado de Quintana Roo.
La SEMA también exhortó a las empresas que manejan aguas residuales a cumplir los protocolos ambientales para evitar daños a la biodiversidad y a la salud de la población. Además, llamó a la ciudadanía a denunciar cualquier práctica irregular mediante los canales oficiales.
Jaziel Balam gana medalla de plata en el Panamericano de Luchas Asociadas
EM/gc