Asesor de Boris Johnson se salta el confinamiento y provoca revuelta

0
31

REINO UNIDO.- Dominic Cummings, asesor principal de Boris Johnson enfrentó demandas de dimisión luego de hacer un viaje de 400 kilómetros durante el confinamiento. Cummings por su parte defiende el viaje de Londres a Durham que realizó junto a su familia y anticipó que no pretende dejar su puesto.

“No me arrepiento de lo que hice y creo que me comporté de un modo razonable, dadas las extraordinarias circunstancias”, aseguró Cummings. “Entiendo que hay gente enfadada y que hay cosas que pude haber hecho mejor”, admitió Cummings. “No creo que haya roto las reglas y el cuidado de mi hijo entraba en las circunstancias excepcionales. No paramos en el viaje a Durham y no tuve contacto con nadie”.

A pesar de las numerosas peticiones de dimisión, Cummings declaró que “No he ofrecido mi dimisión, ni la he considerado”.

El estratega de Johnson admitió al menos dos viajes. Entre el 29 y 30 de marzo, Cummings y su esposa se trasladaron a su ciudad natal por presentar síntomas de coronavirus. Diversos testigos afirman haber visto a toda la familia en Durham entre el 12 y el 19 de abril. Recientemente, Cummings confirmó la “escapada”.

Al menos 22 diputados conservadores se han revelado contra el ‘premier’ Boris Johnson, quien aseguró que su estratega actuó “responsablemente, legalmente y con integridad”. A las críticas se han sumado científicos y obispos. Johnson actualmente se encuentra políticamente debilitado como resultado de su estrategia fallida en el manejo de la pandemia por Covid-19.

Keir Starmer, líder de la oposición, aseguró que la decisión de Johnson de mantener a Cummings en su puesto “un insulto a los sacrificios del puedo británico”. “Las acciones del primer ministro han socavado la confianza en su mensaje de salud pública en este momento crucial”, agregó.

Por su parte, Nicola Sturgeon, ministra principal de Escocia aseguró que “Boris Johnson está poniendo el interés político por delante del interés nacional”. “Cuando la gente pierde la confianza en los mensajes de salud pública, en momentos tan importantes como ahora, las consecuencias pueden ser muy serias”.

AM.MX/IV

Continúa leyendo: España levantará el 1 de julio cuarentena a extranjeros, Si votas por Trump no eres negro: Biden

The post Asesor de Boris Johnson se salta el confinamiento y provoca revuelta appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.