Así funciona el sistema electora estadounidense



ESTADOS UNIDOS.-   Desde hace algunos días los estadounidenses han comenzado a votar por el próximo presidente del país aunque la fecha fijada para las elecciones es el 3 de noviembre. Aunque las encuestan dan la victoria a Joe Biden hasta el momento, el resultado de la elección aun podría ser diferente debido al sistema electoral de Estados Unidos, que no contabiliza directamente el voto de cada ciudadano. Aquí desglosamos todos los detalles necesarios para seguir la jornada electoral.

El colegio electoral

Los estadounidenses no eligen directamente mediante su voto al presidente y vicepresidente, sino que relegan esa responsabilidad en el Colegio Electoral, el cual se compone por 538 compromisarios o electores que, en su nombre, votarán en los 50 estados del país y en el Distrito de Columbia (sede de la capital).

Tamnto Biden como Trump necesitan lograr una mayoría de 270 votos para proclamarse ganadores. El número de electores de cada estado es igual al número de sus senadores más el número de sus representantes en la Cámara baja. Po lo tanto, tienen más peso aquellos estados con mayor población como California (55 votos electorales), Texas (38), Florida y Nueva York (29), Pensilvania, Illinois (20) y Ohio (18).

Estados azules y rojos

Los demócratas suelen dominar en el noroeste y la costa oeste de Estados Unidos, en los llamados estados “azules” que es el color del Partido. Mientras tanto, los republicanos prevalecen en los estados “rojos”,  en el sur y el medio oeste del país.

Una característica de esta elección, sin embargo, en la que se ha registrado una participación sin precedentes, es que estos estados que históricamente se han inclinado hacia un color podrían cambiar de rumbo.

Estados pendulares

No obstante, incluso si los estados antes mencionados permanecieran inamovibles, el resultado de las elecciones se define por los llamados “Swinging States”, “estados pendulares” o  en los estados “morados”. Aquí es donde los candidatos han concentrado sus esfuerzos, su tiempo y su dinero para tratar de inclinar la balanza a su favor y hacerse con la mayoría de 270 votos del Colegio Electoral.

La batalla se encuentra especialmente ajustada en los estados de: Florida, Michigan, Wisconsin, Pensilvania, Carolina del Norte y Arizona.

Encuestas a pie de urna

A medida que van cerrando de manera escalonada los colegios electorales de EE. UU., los principales medios de comunicación publican sondeos a pie de urna para avanzar al ganador estado por estado. Aunque estos resultados pueden dar una idea de hacia donde se inclina la balanza, no son definitivos y puede haber sorpresas.

Conceder la victoria

En toda carrera electoral hay un ganador y un perdedor, pero eso podría cambiar con Trump. El republicano ha denunciado que el sistema electoral está “amañado” a favor de Biden y se ha resistido a comprometerse a aceptar un resultado desfavorable, algo sin precedentes en la historia reciente de Estados Unidos.

Incluso, en las últimas semanas ha denunciado la votación por correo, que durante pandemia ha tomado fuerza para evitar nuevos focos de contagio en el país.

AM.MX/iv (agencias)

Continua leyendo

Obama llama a votar por Biden

The post Así funciona el sistema electora estadounidense appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.