Hay amenaza de huracán, pero también hay concentración porque hay esperanza, el triunfo anhelado desde hace 24 años es inminente, sólo unos minutos más. Arriba, en el templete, Lupita, la incansable anima desde hace casi una hora, canta y echa porras a Layda, a los asistentes, a los jaguares, a los jóvenes brigadistas. El viento sopla cada vez más intenso, las bocinas en lo alto se tambalean, pero el sonido no falla, sigue firme como la voluntad de mujeres y hombres que a pesar de la amenaza de lluvia no se mueven.
Los acordes de una guitarra anónima se escuchan suavemente Linda tierra mía, donde yo nací, donde yo crecí… los asistentes cantan al unísono la bella canción que generosamente nos regaló Ricardo Ávila y el danzón Champotón hace bailar a un par de parejas, pero el ambiente se vuelve fiesta cuando el grupo invita Vamos a Tabasco que Tabasco es un edén… ven ven ven… y en la pantalla aparecen las autoridades del Tribunal Electoral, luego de declarar el quórum, inicia la sesión, para entregar a la licenciada Layda Elena Sansores San Román, la constancia respectiva a la elección a la gubernatura. Luego declaran un receso, afuera Lupita arenga ¡Sí sepudo! ¡Sí sepudo! ¡Sí sepudo! Y Layda llega al momento que inicia una lluvia, leve, pero mojadora, y las pancartas y lonas de felicitación entonces tienen otro uso, y ella, segura desaparece tras la puerta del salón cuyos asistentes le dan la bienvenida.
En su discurso el presidente del Tribunal dice que “la democracia crea una visión real de la defensa de los derechos fundamentales y no sólo como una mera estructura jurídica del régimen político vigente sino que se convierte en un sistema de vida, con esto queda de manifiesto que en Campeche existe un compromiso palpable, entre la ciudadanía y las autoridades públicas …”.
Indica, que después de deliberar y llegar a la conclusión de que la elección se llevó con apego a la ley y sin mediar irregularidades, “este pleno determinó que usted es la candidata que obtuvo el mayor número de votos y en consecuencia determinó emitir en su favor la constancia que la acreditará como Gobernadora electa del estado de Campeche para el período constitucional 2021.2027…” y en ese momento, estaba comenzando una nueva etapa de la historia de Campeche, afuera, bajo la lluvia pertinaz cientos de personas gritaban entusiasmadas, con certeza de haber llegado a la meta, tras una maratón de 24 años.
Una vez con la constancia en la mano, Layda sale a la lluvia, a decir el discurso que todos esperan, el discurso en el que se ratificarán los compromisos asumidos en la campaña una vez que ha sido declarada Gobernadora electa, luego de la breve intervención de Erik Reyes el delegado de Morena y Ana María López presidenta del PT, el partido, que ha acompañado al Presidente a lo largo de todos estos años y la Gobernadora inicia su discurso diciendo “Vamos a caminar juntos la 4T, como juntos hemos recorrido este largo camino”. Agradece a los hermanos que la han acompañado desde hace 24 años y a los que se sumaron en el camino hasta llegar aquí; agradece a todas las personas que le dieron su voto y al Presidente; a su familia “especialmente a uno de sus árboles predilectos “a mi hermano Carlos de cuyos frutos recibí tanto aliento, que cuando vivíamos en lo más estruendoso de la lucha… él moría lentamente sin decirlo, y fue a dejar toda la sangre y toda la esperanza de su tronco dejando toda su fe en esta lucha” y le ofrece la victoria con la misma intensidad que para su madre y padre, que siempre estuvieron presentes, ¡¡Carlos por siempre! ¡Carlos por siempre!, corea el grupo de jóvenes jaguares y brigadistas, sobrinos de Layda, provocando un quiebre en la voz de esta mujer que hoy es la primera gobernadora de Campeche.
Se recompone y con la firmeza y determinación que nos ha acostumbrado a escuchar se lanza… “hoy vamos a hacer un fuego loco, hay que convocar a todo, que encienda chispas en el aire, decía el poeta, que queme y llegue a todos los rincones, que alumbre con tal fuerza que ilumine hasta el último pedazo de Campeche, por eso los necesito jóvenes de Campeche, para que con su vida se cree un fuego de vida ardiente, eso es lo que necesita Campeche, la pasión de su juventud, ya no podemos esperar a ver que nos depara el destino. ¡¡¡Nosotros vamos a perseguir el destino, y a construir una nueva vida para nuestro pueblo!!!”.
La lluvia ha dejado de caer y las pancartas y lonas vuelven a levantarse en apoyo a la gobernadora, que emocionada convoca a hacer la fiesta de los sueños, la fiesta de los olvidados, la fiesta de todos lo que creen y nunca pierden la esperanza… ¡¡Gracias!!!” Termina el proceso e inicia la nueva historia de Campeche