PARÍS.— La compañía ferroviaria francesa SNFC reportó un “ataque masivo” dirigido a paralizar su red de trenes de alta velocidad (TGV), afectando tres de las cuatro líneas principales que conectan París. Estos “actos vandálicos” ocurrieron horas antes de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos 2024.
“La SNCF fue víctima de varios actos vandálicos en las líneas de alta velocidad del Atlántico, Norte y Este. Se provocaron incendios deliberadamente para dañar nuestras instalaciones”, indicando una coordinación y conocimiento técnicos de los perpetradores, informó la compañía en un comunicado.
Las líneas afectadas incluyen los ejes norte con destinos como Londres, Bruselas, Ámsterdam y Alemania; al oeste con Gran Bretaña y Burdeos, y al este con Estrasburgo y Frankfurt. Por su parte, al sureste con Lyon y Marsella ha permanecido operativa hasta el momento.
El ministro de Transportes francés, Patrice Vergriete, condenó enérgicamente estos “actos criminales” y confirmó que los investigadores encontraron varios “dispositivos incendiarios”, pero se negó a decir quién podría estar detrás de los ataques a la red ferroviaria.
Vergriete dijo que las fuerzas de seguridad están en alerta máxima. Mientras que el prefecto de París, Laurent Nunez, anunció el despliegue de refuerzos policiales en las principales estaciones para asegurar la seguridad de las instalaciones.
Unos 800 mil pasajeros en total se ven afectados por el incidente, afirmó el grupo ferroviaria SNCF a medios franceses. Además, indicó que los problemas de circulación podría durar “al menos todo el fin de semana mientras se realizan las reparaciones”.
Se esperaba que este fuera un día muy concurrido en las estaciones de París, con visitantes que llegaban para la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos en una dirección y, en la otra, con muchos parisinos que se marchaban en el comienzo de sus vacaciones de verano.
El primer ministro francés, Gabriel Attal, confirmó que se han llevado a cabo “actos de sabotaje” de forma “preparada y coordinada en las instalaciones de la SNCF” y que el impacto es “masivo y grave”, según dijo en un mensaje en X (antes Twitter). Añadió que las fuerzas de seguridad están buscando a los culpables.
Por su parte, el director general de la compañía ferroviaria, Jean-Pierre Farandou, dijo que “esto durará todo el fin de semana, porque tardará mucho en arreglarse”, pero también quiso tranquilizar a los franceses diciendo que se están movilizando miles de personas para arreglar la red y ayudar a la gente a desplazarse.
Tôt ce matin, des actes de sabotage ont été, de façon préparée et coordonnée, menés sur des installations de la SNCF.
Les conséquences sur le réseau ferroviaire sont massives et graves.
Je dis toute ma reconnaissance à nos pompiers qui sont intervenus sur les sites touchés et…
— Gabriel Attal (@GabrielAttal) July 26, 2024
Indicó que los atacantes provocaron los incendios en “conductos que transportan múltiples cables (de fibra óptica)” que transmiten “información de seguridad para los conductores“. Por lo que “hay una gran cantidad de cables atados. Tenemos que repararlos uno por uno, es una operación manual que requiere cientos de trabajadores“, dijo.
Te recomendamos:
AM.MX/dsc
The post “Ataque masivo” golpea la red ferroviaria de Francia previo a inauguración de los Juegos Olímpicos appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.