Después del desplome y el balcón del inmueble histórico, mejor conocido como el Ateneo Peninsular; las autoridades del INAH en coordinación con Protección Civil estatal y municipal, informaron sobre el daño que presenta la estructura.
El jefe del jurídico del instituto federal, José Arturo Chab Cárdenas, indicó que después de la visita, van a realizar un diagnóstico con el que sabrán las condiciones del edificio para definir el proyecto de mantenimiento o restauración.
Para ello sobrevolaron con un dron el Ateneo Peninsular para obtener las ortofotos y hacer un levantamiento de cada las molduras que tienen deterioro; coordinados con arquitectos del INAH e ingenieros del Ayuntamiento de Mérida, explicó Chab Cárdenas.
“A simple vista se tiene un daño en las losas, los entrepisos, ocasionado por el exceso de humedad, en donde el agua acompañada del metal ha provocado diversas filtraciones que se dirigen a las vigas lo que ha ocasionado el mal estado”, indicó.
De igual forma informó la posibilidad de que se presenten más derrumbes a causa de la humedad mencionada. Esto puede representar un peligro para los transeúntes de los alrededores del sitio y por esta razón removieron algunas estructuras que se encontraban colgando.
Ante el latente peligro de derrumbe de partes del edificio, es pertinente que los locales comerciales en la parte baja cierren para evitar algún daño. Sin embargo, la mitad de ellos no tienen la posibilidad de cerrar hasta que terminen los trabajos de reparación.
@INAHYucatan realizará un dictamen sobre la situación del #AteneoPeninsular, que este domingo sufrió daños en su estructura externa debido a la humedad #Mérida #Yucatan pic.twitter.com/OnrzjQei72
— Pepe Cortazar N (@PepeCortazarN) August 9, 2021
Checa más sobre el museo e histórico lugar: Archivo histórico.