18.9 C
Mexico City
domingo, mayo 19, 2024

Aumenta la presión en el conflicto entre Calica y Gobierno Federal

CDMX.- El presidente Andrés Manuel López Obrador respondió a los señalamientos de la empresa Vulcan Materials, también conocida como Calica, sobre el supuesto acoso que dicha empresa ha recibido por parte del gobierno de México. Esto, debido al conflicto que sostienen ambas partes por la explotación de un terreno de 2 mil hectáreas en la Riviera Maya para la extracción de materiales pétreos para su exportación a Estados Unidos.

Anteriormente, el presidente López Obrador ha enfatizado en la necesidad de recuperar dichos terrenos, actualmente propiedad de Calica, para reforestarlos y convertirlos en un Área Natural Protegida. Para ello, el gobierno federal ha llevado a cabo una valuación de los terrenos y ha ofrecido a Calica la cantidad de 6 mil millones de pesos. Sin embargo, la empresa ha postergado su respuesta, y según el presidente, ésta no ha respondido con la apuesta de esperar a que termine su gobierno para que las cosas se destraben.

Sin embargo, el presidente enfatizó que antes de que termine su gobierno, él personalmente se encargará de que se resuelva el problema y dichos terrenos se recuperen para convertirlos en un Área Natural Protegida, así como un parque recreativo para beneficio del pueblo de México.

“Quieren seguir explotando el norte de Quintana Roo, la Riviera Maya, este permiso se otorgó con Salinas… Cuando se quiso arreglar, el director de la empresa vino a hablar conmigo y quedamos en que se iba a esperar un estudio para ver cómo se podía utilizar esa zona impactada en beneficio del turismo y paró la obra como un mes y de repente me entero que estaban escarbando y que solo se paraban cuando yo iba a la supervisión del Tren Maya. Un vil engaño. No nos vamos a ir sin resolver esto, y la mejor forma es que se declare Área Natural Protegida y que se les pague la indemnización, si no quieren ayudar y llegar a un acuerdo esa será la solución, se les depositarán los seis, siete mil mdp y se declarará ANP”, enfatizó el presidente.

En contexto, fue durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari con la complicidad de la entonces secretaria del medio ambiente Julia Carabias que se vendieron esos terrenos para la extracción de materiales pétreos para la industria de la construcción en Estados Unidos. El presidente ha dicho que la explotación minera que se hace en esa región ubicada entre Playa del Carmen y Akumal rompe incluso los acuerdos establecidos en el Tratado de Libre Comercio, ya que en el tratado se establece que las empresas norteamericanas están obligadas a no afectar el medio ambiente y los recursos naturales de México.

Se registró fuerte incendio en el Parque Nacional del Jaguar

Artículos relacionados

NOTICIAS

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?