Aumentarán el salario de los trabajadores del Gobierno de Yucatán

0
89

Trabajadores del Gobierno de Yucatán recibirán un aumento salarial de hasta el 7.5 por ciento, así como mejoras en sus prestaciones y nuevos apoyos, como el servicio integral de protección funeraria; además del incremento en un 50 por ciento al estímulo económico por años de servicio ininterrumpido.

Por disposición del gobernador Mauricio Vila Dosal, el Gobierno del Estado y el secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo e Instituciones Descentralizadas de Yucatán, Jervis García Vázquez, establecieron una serie de acuerdos que contempla dicha alza en el sueldo, el cual se hará efectivo en el pago de la primera quincena de mayo, es decir el día 15, con retroactivo al 1 de enero.

Este aumento impactará de manera positiva en la percepción de más de 20 mil integrantes de la base laboral de la administración pública estatal, al igual que a los jubilados y pensionados del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado.

En una muestra del interés del Gobernador Vila Dosal de encabezar una gestión austera y que brinde mejores condiciones económicas para los trabajadores,  los mandos medios y superiores no percibirán incremento salarial alguno, tal es el caso de jefes de Departamento, directores, directores generales, subsecretarios, secretarios y el titular del Poder Ejecutivo.

Asimismo, se informó que por mutua disposición entre el Gobierno del Estado y la dirigencia del sindicato, este 10 de mayo se considerará como Día Inhábil para todas las madres trabajadoras que prestan sus servicios en la administración pública estatal.

De acuerdo a lo establecido en el convenio, quienes perciban sueldos menores o iguales a seis mil pesos mensuales tendrán un alza del 7.5 por ciento; mientras que los que reciben por arriba de esa cantidad y hasta 17 mil pesos al mes, será del 3 por ciento.

En el caso de los vales de despensa, esta prestación que mensualmente reciben los servidores públicos pasará de 920 a 945 pesos. De igual manera, el convenio contempla un incremento del 50 por ciento en el Reconocimiento Económico al personal de base con antigüedad de 10, 15, 20, 25, 30, 35, y 40 años de servicios ininterrumpidos.

Respecto a la prestación del nuevo servicio integral de protección funeraria, ésta incluye asesoría y gestoría de los trámites legales, servicio de cremación, traslado, entre otros apoyos.