Aumento en divorcios en Carmen, por crisis económica

0
5
Aumento en divorcios en Carmen, por crisis económica
Aumento en divorcios en Carmen, por crisis económica

CIUDAD DEL CARMEN, 16 de mayo, (ElMaya.MX).— De acuerdo con la sicóloga Guadalupe López García, especialista en terapia de parejas y familia., el aumento en la cantidad de divorcios en el municipio de Carmen y en Campeche es una de las consecuencias de la grave crisis económica que se presenta, ya que ello acrecienta los conflictos entre las parejas, ante la falta de recursos para cubrir las necesidades básicas de las familias.

La terapeuta destacó que la crisis que aún se resiente en la isla ha provocado que las mujeres salgan en busca de empleo, para aportar al gasto familiar.

Expuso que muchos varones pasan varios meses sin obtener una vacante, por lo que al paso de los días comienzan a escasear en el hogar alimentos, ropa, se atrasa el pago de servicios, etcétera, por lo que las mujeres buscan salir del hogar a trabajar, para apoyar al gasto familiar, lo que marca el inicio de conflictos en la pareja, que en muchos casos concluyen en divorcios.

“Si es una mujer que no trabajaba porque su pareja daba el sustento a la familia y hoy se ve en la necesidad de salir a trabajar, si la pareja no está acostumbrado, vienen los conflictos”, detalló.

Atrasos en pensiones

Reveló que otro renglón que se ha elevado poderosamente en los últimos meses son las demandas por falta de cumplimiento de pensiones alimenticias.

“Se acercan a la asociación las señoras a decirnos que ya tienen dos, tres, cuatro o más quincenas que el padre de sus hijos no cumple con los pagos, pero el hombre se encuentra desempleado. ¿Cómo se le obliga a que cumpla con el pago? No vamos a llenar la cárcel con los desempleados. No podemos pensar que están mintiendo, porque el desempleo es algo que está a la vista de todos”, aseveró.

Explicó que en algunos casos los cónyuges acuden al juzgado familiar a decir que es la última pensión que depositan, porque ya no pueden más, no tienen trabajo, no hay dónde encontrarlo.

Lamentó que la mayor parte de los divorcios se dan por violencia intrafamiliar y problemas económicos. “Cuando el hambre entra por la puerta, el amor sale por la ventana”, subrayó.

Dijo que es necesario capacitar a las mujeres a enfrentar lo que viene, desde el acoso laboral que se ha recrudecido, hasta el apoyo sicológico para poder emprender algo y hacerse cargo del hogar.

“Hay mucha gente que llegó a la isla a trabajar en el área petrolera, pero ya tienen muchos años aquí; sus hijos son carmelitas, son parte de la isla. Aquí ya no es si son o no nativos de Carmen, sino que están siendo muy lastimadas las familias”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here