Aunque no haya Fonden hay presupuesto para afectados en Tabasco: AMLO



CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador indicó que aunque ya no se utilice el Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden) hay presupuesto suficiente para atender afectaciones y damnificados por las inundaciones de Tabasco.

“Aunque ya no existe el Fonden, que lo utilizaban para comprar equipos, para comprar muebles en épocas de inundación y había mucha corrupción en el manejo de ese fondo, tenemos afortunadamente muchos recursos del presupuesto nacional para apoyar a damnificados y para apoyar a todos los que lo requieran”, señaló.

En un video que compartió en sus redes sociales, AMLO señaló que continúa con las evaluaciones a lado del gobernador del estado, Adán Augusto López y funcionarios del Gobierno Federal el problema de las inundaciones.

El presidente indicó que está controlada la situación en la presa la perita por que ha dejado de llover. Indicó que al momento hay registro de 7 mil 278 damnificados, 5 personas que perdieron la vida, pero que se continuará aplicando los planes DN-III y Marina.

Evaluamos con el gobernador Adán Augusto y servidores públicos del gobierno federal y de Tabasco la situación de las inundaciones. Todavía hay 7 mil 278 personas en refugios. Continúan aplicándose los planes DN-III y Marina. Ojalá se cumpla el pronóstico de que dejará de llover. pic.twitter.com/1IVP6bTfML

López Obrador rechazó la información publicada por el periódico Reforma sobre la atención que su gobierno ha dado a los afectados por las inundaciones en Tabasco.

“Ese pasquín inmundo del Reforma dice que solo fui a volar sobre la zona (…) Para el Reforma el ideal de presidente es Carlos Salinas y nosotros somos diferentes”.

Según un sondeo de Reforma entre la población afectada, “solo se enteró de la visita del presidente por la televisión”, se supo que “llegó, realizó un sobrevuelo por la presa Peñitas y luego se fue”.

López Obrador reportó que el Plan DN-III-E y el Plan Marina, no solo se aplica en Tabasco (su estado natal), sino en Chiapas y Veracruz por las afectaciones de las lluvias en los últimos días. De acuerdo con AMLO, nunca había llovido tanto en los últimos 50 años en Chiapas y Tabasco.

“Afortunadamente ya dejó de llover en Chiapas y Tabasco, en 50 años nunca había llovido tanto … el pronóstico es que ya no lloverá en los últimos días… se tenía el riesgo de que la presa (Peñitas) se reventara, los técnicos lo hicieron muy bien… se acordó que (el desfogue) se hiciera de manera gradual, se le avisó a la población para buscar refugios, albergues, trasladarse a las zonas altas… Lo que llovió en uno o dos días es el equivalente a lo que llueve en un estado del norte del país”.

AMLO viajó el fin de semana, por primera vez en un avión de la Fuerza Aérea, para atender la situación por las inundaciones en Tabasco.
AM.MX/fm

The post Aunque no haya Fonden hay presupuesto para afectados en Tabasco: AMLO appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.